Los trabajadores de la Minera Collahuasi se encuentran en Estado de Alerta, por la negativa de la cuprífera de continuar con la mesa de trabajo. Además solicitan una nueva fiscalización donde se incluya a los dirigentes sindicales.

A su vez, la minera indicó que las empresas contratistas ya comenzaron a responder a las demandas de sus trabajadores.

A casi 2 meses de iniciado el conflicto entre los trabajadores de la Minera Inés de Collahuasi y los ejecutivos de la Compañía, la amenaza de una nueva huelga es prácticamente una realidad.

Los mineros se encuentran disconformes con la forma en que la cuprífera ha llevado el tema de las demandas laborales, entregando su solución a las empresas contratistas.

Es así como lo señaló el vocero de los trabajadores de Collahuasi, Ricardo Arellano, quien indicó que además no están de acuerdo con la fiscalización realizada a mediados de mayo por las autoridades regionales de Tarapacá a la minera, ni mucho menos con el total de la multa cursada por 11 millones 800 mil pesos.

En este sentido, Arellano advirtió que los mineros se encuentran en Estado de Alerta, para reactivar en cualquier momento el paro y la toma del yacimientos, si es que la empresa se niega a volver a reestablecer las conversaciones.

Hay que señalar, que tras la fiscalización la Dirección del Trabajo decidió cursar ocho multas de 40 UTM cada una por diversas infracciones a la minera Collahuasi.

Esta multa se debe a fallas presentadas por la cuprífera y que ya habían sido denunciadas por los trabajadores. Estas corresponden a observaciones en servicios higiénicos, espacio de las habitaciones y pasillos, falta de señalética, poca higiene en las habitaciones y problemas con la aislación de las construcciones, entre otras.

Por su parte, la vocera de la Minera Collahuasi, Bernardita Fernández, señaló que la compañía está trabajando para solucionar todos los aspectos de habiltabilidad de los campamentos mineros y que las demandas laborales ya están siendo consideradas por las empresas contratistas.

Para los trabajadores de la Minera Inés de Collahuasi, el proceso de fiscalización no registra en su totalidad las irregularidades al interior del yacimiento, por lo que presentaron una denuncia para generar una nueva la inspección, pero ahora con los dirigentes de los mineros.