Ante los magros resultados de la prueba Simce, expertos coinciden en que el Ministerio de Educación debe centrar sus esfuerzos en la nivelación de los profesores que actualmente realizan clases, y la disciplina al interior de las aulas.

Imagen: Papel Digital

Imagen: Papel Digital

Entregados los malos resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce), realizada a los alumnos de 4º y 8º básicos durante el pasado mes de noviembre 2009, expertos coinciden en que el foco del Ministerio de Educación debe ser puesto en la formación de los profesores, la disciplina en las salas y la asistencia.

El test, reveló que las diferencias entre colegios particulares-subvencionados y municipalizados son abismantes.

A modo de ejemplo, sólo el 3% de los niños de 8º del sector socioeconómico bajo, posee conocimientos mínimos en matemáticas.

Para Francisco Claro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, los esfuerzos se deben concentrar en ayudar a los profesores que están en ejercicio con estrategias de enseñanza.

En la misma línea, Harald Beyer presidente del Grupo de Expertos que reunió el Mineduc para mejorar la educación pública, se debe establecer un seguimiento a los alumnos rezagados para conseguir resultados concretos.

Para Beyer, se debe actuar en un conjunto de variables, como las competencias de los profesores y el reforzamiento de los docentes que están actualmente realizando clases, para que tengan las más óptimas herramientas.

Por su parte, Ernesto Treviño académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, destacó que el clima escolar es fundamental para la convivencia y el mejor aprendizaje de los estudiantes.

Sin embargo, según el experto, lo primordial que muestra el test son las brechas en educación que mantienen los alumnos, lo que requiere una intervención directa del gobierno.