El diputado René Manuel García, señaló que es urgente una reestructuración de la Corporación Nacional Indígena, entidad que a su juicio fue utilizada para el enriquecimiento de algunos funcionarios, por ejemplo, con el proceso de compra de tierras.

El legislador que encabezó la Comisión Especial de Asuntos Indígenas de la Cámara, afirmó en sintonía con lo que piden desde el Gobierno, que se precisa hacer una revisión de la entidad para encauzar los recursos hacia las comunidades.

El diputado García recordó que la Contraloría General detectó que en el programa Orígenes hay 9 mil millones de pesos no justificados, además de la compra de tierras con un sobreprecio hasta de un 400%, hechos que son suficientes para hacer una modificación de su institucionalidad.

El parlamentario de Renovación Nacional indicó que pedirán la reapertura de la comisión indígena en la Cámara de Diputados para estudiar la forma en que continuará trabajando la Conadi, en línea con lo pedido por el Gobierno a sus legisladores.