La Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó el miércoles un llamado para recaudar un millón de dólares en ayuda para 7.500 personas afectadas en Guatemala por la tormenta tropical Agatha.

La ayuda contribuirá a “realizar distribuciones de artículos de primera necesidad, ofrecer atención básica de salud y desarrollar programas de alojamiento y de agua y saneamiento” para 7.500 personas en los próximos seis meses, anunció el organismo.

Además, la Federación Internacional enviará 300.000 dólares a sus filiales de Guatemala, Honduras y El Salvador con el propósito de evaluar los daños y ofrecer apoyo alimentario y artículos de primera necesidad a los afectados.

Hasta la fecha se ha movilizado desde Panamá una ayuda para 5.000 personas en los países afectados, dijo en un comunicado Paco Maldonado, Coordinador de la Unidad Pan-Americana de Repuesta a Desastres de la Federación Internacional, con sede en Panamá.

La ayuda consiste en equipos de higiene, cocina, contenedores de agua, mosquiteras frazadas y filtros de agua, según Maldonado.

Agatha, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2010, se disipó el domingo, tras golpear fuertemente la costa Pacífica de América Central.

La tormenta causó lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, deslaves, colapso estructural y el bloqueo de vías de acceso a diversas comunidades, dejando al menos 184 muertos y más de 100 desaparecidos, 50.000 damnificados y 140.000 personas afectadas en toda la región, según la Cruz Roja.