Parlamentarios de la Concertación calificaron como abusivo el reajuste de hasta un 273% que aplicarán las Isapres al valor del Plan Auge.

Las aseguradoras de salud privadas precisaron que se trata de un alza legal que, incluso, en promedio está por debajo de la tarifa fijada por el Gobierno.

En Julio próximo se incorporan 10 nuevas patologías al Plan Auge, lo que obliga a las Isapres a reajustar el cobro por esas garantías.

Las aseguradoras privadas informaron las nuevas primas que fueron reajustadas hasta en un 273%, como Colmena que la subió a 6.967 pesos por carga. En contraste, la que registra el menor precio es Consalud con 3.462 pesos.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el PPD Guido Girardi, aseguró que estos incrementos son parte de la estrategia que desplegaron en el Tribunal Constitucional para defender la tabla de factores de riesgo.

Por su parte, el diputado socialista y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, calificó como abusivo el aumento de la prima por el Plan Auge dispuesto por las Isapres.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, precisó que por ley deben subir los precios cuando se incorporan nuevas patologías al Plan Auge y, esta vez, incluso el alza está por debajo, en promedio, de la fijada por el Gobierno, que llega a los 6.000 pesos.

Caviedes negó que las nuevas primas estén relacionadas con la causa expuesta en el Tribunal Constitucional.

Las nuevas patologías que se incorporarán al Auge a partir de julio son: epilepsia, asma bronquial, mal de Parkinson, artritis juvenil, prevención de insuficiencia renal crónica, displaxia de cadera, esclerosis múltiple, salud integral de la embarazada, hepatitis B y hepatitis C.