La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, realizó este martes un llamado a los senadores a votar el proyecto que busca financiar la reconstrucción, pensando en los intereses del país y no poniendo delante las órdenes de los partidos.

Segegob en Flickr
“Esperamos que en los votos de los senadores prime el interés del país y no las órdenes de partido”, dijo, asegurando que este es un proyecto “potente que con solidaridad y responsabilidad busca financiar la reconstrucción de nuestro país”, declaró.
Consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno se allane a introducir los cambios solicitado por la Concertación, con el fin de evitar el rechazo de la iniciativa, tal como han adelantado los parlamentarios opositores, la ministra Von Baer insistió que el proyecto está bien hecho, por lo que “el Ejecutivo lo manda tal cual, porque nosotros consideramos que es un muy buen proyecto”.
Sin embargo, y pese a que reiteró que el Gobierno espera que la propuesta sea votada en la forma en la que está, aseguró que “obviamente que el Gobierno también siempre está abierto a discutir perfeccionamientos respecto a la ley”.
La secretaria de Estado se refirió también a las acusaciones de chantaje realizadas por parlamentarios de la Concertación, quienes han manifestado que no están dispuestos a apoyar un proyecto que contempla alzas transitorias de impuestos y rebajas permanentes.
En esta línea, la ministra negó esas acusaciones reiterando el llamado a votar “pensando en personas que esperan que se reconstruyan sus escuelas, sus casa, sus puentes”, y con un “espíritu de unidad nacional”.
Por su parte, el presidente del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez, quien se reunió con representantes de la Segegob por la falta de recursos para reparar el estadio de Antofagasta, planteó que los temas como el royalty, en la rebaja de impuestos y el (alza) impuesto de primera categoría transitorio “son temas de fondo que hay que tratarlos con el Gobierno”.
“Hasta el minuto se ha mostrado inflexible y esperamos realmente que entre en razón por el beneficio de todos los chilenos”, criticó, afirmado que la Concertación lo que quiere hacer es “mejorar la propuesta de reconstrucción”, porque “los recursos que están planteados ahí son escasos y sólo permitirían un inicio y no la reconstrucción total”.
Enviando corrección, espere un momento...