El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, incrementó su actividad sísmica arrojando material incandescente con fuertes explosiones, informó el Instituto Geofísico (IG, estatal).

“Al momento la actividad sísmica del volcán es muy alta y mantiene una tendencia ascendente”, señaló la institución en un comunicado.

Según el IG, además de la “generación de explosiones con fuertes cañonazos”, el volcán de 5.029 metros de altura expulsa “bloques” de rocas que al caer “descienden unos mil metros bajo el nivel del cráter”.

El IG también registró la caída de ceniza fina en el poblado de Penipe, ubicado en las faldas del Tungurahua, donde “los vigías del sector informan que tras las explosiones se pueden escuchar bloques (de material incandescente) rodando por los flancos del volcán”, añadió.

Debido al incremento de actividad, en algunos poblados se procedió a la evacuación voluntaria, según las autoridades de la zona.

El viernes último, el macizo, que inició su proceso eruptivo en 1999 y alcanzó su mayor pico en agosto de 2006, incrementó sorpresivamente su actividad obligando a la evacuación de unas 2.500 personas.