La provincia de Bío-Bío anotó una de sus más altas tasas de desocupación en los últimos años, al situarse en un 12% para el trimestre móvil febrero-abril, de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

elciudadano.cl
El indicador está por encima del promedio de la Región del Bío-Bío que
llegó al 10,6 por ciento y muy por sobre el porcentaje nacional, que se
ubicó en el 8,6 por ciento.
Bío-Bío está apenas mejor que provincia de Arauco que llegó al 12,8 por
ciento, pero por sobre las provincias de Concepción y Ñuble que registraron un 9,7 y 10,6 por ciento, respectivamente.
En la misma línea se encuentra Los Ángeles, que llegó al 11,2 por ciento, ciudad que está en mejor pie que Talcahuano, Lota y Chillán, cuyos indicadores están dentro de los peores a nivel nacional.
Aunque desde el último mes se aplica un nuevo sistema de medición por
parte del INE, lo que implica que los resultados actuales no se pueden
homologar a las evaluaciones anteriores, los datos marcan un abrupto cambio con los registros históricos.
A modo de ejemplo, en el mismo trimestre móvil del año 2007 Los Ángeles tenía un 6,2 por ciento de desocupados, cifra que se mantuvo casi inalterable en el mismo periodo del 2008.
El año pasado, para dicho trimestre móvil, hubo un 11,2 por ciento de
desempleados pero con la diferencia que en esa época se vivía la etapa más aguda de la crisis financiera mundial, con despidos masivos en Cabrero, Laja, Nacimiento y Los Ángeles.
De acuerdo a los expertos, el actual 12 por ciento de desocupación en la provincia de Bío-Bío es el reflejo directo del impacto del terremoto en la actividad productiva pese a que, según las autoridades, ésta fue una de las zonas menos afectadas por el movimiento telúrico.
Al respecto, el gobernador de Bío-Bío, Renato Paredes, consideró como
dolorosa la elevada tasa de cesantía que presenta la zona, expresando su confianza que la situación se revierta en los meses siguientes.
Asimismo, la autoridad desestimó el impacto por la nueva forma de medición del empleo que comenzó a realizar el INE, haciendo presente los instrumentos puestos a disposición por el Gobierno para enfrentar la
coyuntura laboral.
A juicio de Renato Paredes, el actual nivel de desempleo es bastante
doloroso de sobrellevar para las personas que están desocupadas.
Aunque estimó que estas cifras deberían tender a la baja por la reciente
contratación de operarios a través del Cuerpo Militar del Trabajo, dijo que la intención es buscar empleos de mayor duración y calidad.
En ese marco, la autoridad destacó los subsidios para contratar y retener a los trabajadores a través del Sence y el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para ayudar a la pequeña y mediana empresa.
Enviando corrección, espere un momento...