Parlamentarios de distintas bancadas políticas se reunieron este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para solicitarle que llame a informar al embajador de Chile en Israel, a modo de protesta por el asalto a una flotilla con ayuda humanitaria que fue atacada por fuerzas israelíes.

En la oportunidad los legisladores además pidieron al canciller que Chile impulse en la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas una condena permanente a Israel.

Según el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, el ministro Moreno se comprometió a evaluar las distintas alternativas.

“Sin embargo hemos sido bastante claros, aquí el problema no sólo pasa con solidarizar con el pueblo palestino sino que hay un problema más de fondo, hay una chilena a la cual se le han vulnerado todos sus derechos y que por lo tanto no puede dejar pasar este tipo de situación”, declaró.

En tanto, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Marcelo Díaz (PS), afirmó que es hora que Chile avance en el reconocimiento pleno del Estado palestino, “como única solución de poner en marcha un proceso real de pacificación de medio oriente sobre la base de 2 estados”.

Tras la cita el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu Gosh aseguró que esperan de la comunidad internacional una condena “enérgica a esta brutal agresión que realizó el ejército israelí en aguas internacionales. Esperamos que Estados Unidos no siga vetando las resoluciones que condenan el actuar impune de Israel”.

En esa misma línea se mostró el senador del PPD Eugenio Tuma, quien aseveró que “los israelí se han convertido en la industria de la compasión, trasladando el holocausto a esta época, en circunstancia que son ellos los que han pasado de ser victimas a ser victimarios. Lo que exigimos es la condena de la comunidad internacional sobre todo de Estados Unidos”.

Por último el diputado de Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, aseguró que en este caso “esta en juego la credibilidad de Naciones Unidas de una vez por toda ponerle termino a la agresión injustificada de un estado frente a personas completamente inocentes, de una vez por todas hay que ponerle atajo a los actos criminales al derecho internacional que comete permanentemente el estado de Israel”.