Expertos llamaron a estar preparados para afrontar las enfermedades respiratorias virulentas que afectarán al país.

De acuerdo a los entendidos, nos encontramos en la semana epidemiológica número 19 de año, y hasta el momento no hemos entrado de lleno a los brotes más temidos y virulentos, tales como el sincicial respiratorio, el adenovirus y la parainfluenza.

Según el doctor Enrique París, miembro del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica -CICTUC- la progresión indica que dentro de las próximos días, y debido a las bajas temperaturas que afectarán al país, los brotes epidémicos podrían desatarse con intensidad.

Respecto a los virus de influencia pandémica o influenza humana AH1N1, el doctor París precisó que de 420 exámenes realizados, el 49% son casos positivos de AH1N1.

La doctora Katia Abarca, infectóloga del Hospital Clínico de la UC, señaló que el virus que más ha circulado en las últimas semanas es el de la parainfluenza, produciendo cuadros de laringitis obstructivas.

Esto, debido a que en las últimas semanas se observó un aumento de casos de influenza, hay que estar atentos, porque eso puede significar que ya se esté iniciando la predominancia invernal de esa pandemia.

Ambos profesionales coinciden en que los grupos más vulnerables son quienes sufren enfermedades crónicas y los niños que no han podido vacunarse por estar entre los 0 a 6 meses de edad. Ellos, en especial, deben evitar las aglomeraciones.

Además, precisan que las personas infectadas, resfriadas o con fiebre, no pueden acercarse a niños pequeños ni a los enfermos crónicos, y si lo tienen que hacer obligadamente deben usar mascarilla y lavarse constantemente las manos.