Ingenieros estructurales y expertos antisísmicos piden no tomar decisiones apresuradas en materia de demoliciones tras el terremoto. Tras visitar la colapsada torre O’Higgins en Concepción, aseguran que todo lo que se pueda reparar debe ser reparado.

Torre O'Higgins

Imagen: Felipe Delgado

Cómo recuperar construcciones y volver a edificar en el Gran Concepción y cómo tomar en cuenta la experiencia extranjera en el rediseño de bordes costeros en regiones sísmicas como la nuestra, son preocupaciones de la ingeniería que también la comunidad se plantea seriamente.

Los expertos Tomás Guendelman y Juan Carlos Sáez, observaron detenidamente esta mañana la torre O’Higgins de Concepción, cuyos pisos superiores colapsaron con el sismo. Para Guendelman, el desempeño de las estructuras fue sobresaliente y países como Japón mirarán ahora a Chile, porque el terremoto cambio el conocimiento.

En tanto, Víctor Lobos, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, señaló que los próximos edificios que se construyan deben ser compatibles con los sismos.

El ingeniero civil industrial Juan Carlos Sáez, dijo que en el país más sísmico del mundo, el rediseño debe integrar las miradas y planteó que tal vez se esté exagerando en la necesidad de demoler edificaciones.

Los ingenieros insisten que las estructuras soportaron de manera sobresaliente los 8,8 grados Richter del terremoto y que la calidad de las construcciones salvó miles de vidas en nuestro país.