Comunidades mapuche de Freire que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía en su territorio, denunciaron ante el intendente Andrés Molina, que un hombre usurpando el cargo de Lonko hace gestiones personales asumiendo falsa representación de indígenas.

Se trata del pronunciamiento de la comunidad Federico Alcaman y Juan Huenchual, donde señalan que Hugo Alcaman Riffono es lonko, nunca lo ha sido, y nunca lo será por su conducta irrespetuosa de las costumbres y procedimientos.

En la denuncia las comunidades indígenas señalan que Hugo Alcaman, a quien llaman Collón, no puede ser lonko pues tiene requerimientos de la justicia, que incluye una condena por violencia intrafamiliar.

Las autoridades mapuche de 5 comunidades del sector Quepe entregaron el documento en la secretaría de la intendencia de la Araucanía donde declaran que ellos para relacionarse con el estado chileno eligen dirigentes, pero junto a lo anterior existen las propias del mundo mapuche, denominadas por el estado como autoridades tradicionales, reconocidas en el ámbito del derecho consuetudinario, como son: Lonko, Machi, Werken.

Concluye el escrito elevado a la autoridad regional señalando que en lo sucesivo, si Hugo Alcaman Riffo, se presenta en cualquier acto privado o público avalados por el gobierno como lonko, realizarán las acciones
correspondientes por usurpación o falsa representación de cargo ante los organismos nacionales e internacionales correspondientes.