El embajador de Israel en Chile, David Dadonn, conversó esta mañana con Radiograma Matinal sobre la situación que se vive en todo el mundo tras el ataque que realizaron fuerzas armadas de su país a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza.

Senado.cl
El embajador señaló que la sociedad israelí está conmovida con lo ocurrido, al igual que el resto del mundo.
Dadonn declaró que las investigaciones no solamente deben tener la operación del comando israelí, sino que también incluir a los integrantes de la flotilla.
Para el diplomático ellos no tenían una finalidad humanitaria, porque su país estuvo una semana intentando negociar la ayuda de la entrega con los operadores del convoy, para que Israel trasladara la ayuda. Dadonn señaló que se les pidió que no violaran su soberanía, pero, según él, se buscaba provocar al estado israelí y ellos cayeron en la trampa.
El embajador también declaró que el ataque fue en aguas internacionales debido a que si el asalto hubiese sido más cerca de Gaza, habría sido más peligroso para los integrantes de la flotilla ya que detenerla sería más complicado. Pero, dice que esto se debe investigar.
Dadonn afirmó que la creación de un estado independiente palestino es un interés estratégico israelí, y que se está trabajando para ello, pero en la identidad palestina hay 2 bloques, el de Gaza y el de Cisjordania.
El diplomático señala que Hamas se apoderó de Gaza, donde no hay oposición política, no hay prensa libre, no hay derechos a la mujer. En resumen, Daddon califica que Hamas tiene de rehenes a los habitantes de la franja.
Por último, señaló que los barcos y los detenidos que se identifiquen regresarán a su país, y que incluso Israel pagará el pasaje. Además, la ayuda se trasladará a Gaza.
La entrevista es de Tomás Mosciatti y Consuelo Solar.
Enviando corrección, espere un momento...