El presidente de la ANEF envió un mensaje al Presidente Piñera, diciendo que: a más despidos en el sector público, más movilizaciones.

Previendo una escalada de movilizaciones y precisando que los paros no se anuncian, sino que se realizan, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, volvió a brindar su apoyo a la paralización que para mañana -y por 48 horas- tienen programada los funcionarios del Ministerio de Educación.

El dirigente, mientras participaba en el acto conmemoratorio de los 20 años de la muerte del sindicalista Clotario Blest Riffo, llamó al subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, también presente en la ceremonia que se desarrolló en la Biblioteca Nacional, a recordarle al Presidente Piñera el compromiso que asumió en su campaña de no despedir trabajadores del sector público por motivos políticos.

De la Puente recordó que el Mandatario le envió cartas a los funcionarios públicos -en su período de campaña- diciendo que no habría despidos y que lo mismo prometió ante la ANEF, pero que a pesar de ello la palabra del Presidente no se ha cumplido ni en Cultura, ni en Interior, ni en Educación, ni en la Secretaría General de Gobierno, por lo que su entidad sindical apoyará de manera efectiva las movilizaciones sectoriales.

Por su parte, y ante el paro de 48 horas que a contar de mañana desarrollarán los funcionarios del MINEDUC, el subsecretario laboral, Marcelo Soto, indicó que hay diálogo con todos los ministerios, que hay mesas de conversaciones y que en Gobierno espera que eso siga así, precisando que el tema de los despidos de funcionarios lo ve cada secretaría de Estado.

La ceremonia de hoy en la Biblioteca Nacional fue la segunda actividad oficial que se desarrollará este año en conmemoración de los 20 años de la muerte y de los 110 años del nacimiento de Clotario Blest, ya que esta mañana, muy temprano, hubo una romería hacia su tumba en el Cementerio General. El sindicalista fue retratado significativamente por Raúl de la Puente, quien citando a Bertolt Brecht dijo del insigne sindicalista: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, … pero hay hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”.