Negociadores de la Unión Europea (UE) y Centroamérica seguían reunidos este sábado por tercer día consecutivo en Madrid para tratar de cerrar el tratado de libre comercio que pretenden rubricar en la cumbre entre las partes del miércoles.

El proceso de negociación “está duro, pero hemos tenido señales que nos hacen seguir trabajando”, declaró a la AFP el embajador costarricense Roberto Echandi, uno de los negociadores.

Las partes “siguen negociando” en la secretaría de Estado española de Comercio, indicó por su parte una fuente diplomática española.

Ambas regiones iniciaron los encuentros en Madrid el jueves después de haber fracasado la última ronda prevista, en Guatemala a comienzos de mayo, y tienen de plazo hasta el domingo para concluir la negociación, según Echandi.

El miércoles, en la cumbre entre UE y Centroamérica, tienen previsto marcar el fin de las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC), un día después de la cumbre eurolatinoamericana de Madrid.

La ronda de Guatemala se suspendió debido a las diferencias entre las partes en el comercio de lácteos, principalmente.

La delegación centroamericana presentó en Madrid a los europeos una nueva propuesta de negociación para intentar llegar a acuerdos en los sectores de lácteos, banano, azúcar, carne, reglas de origen en textiles e indicaciones geográficas, declaró el jueves la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González.

Centroamérica no acepta la cuota de importación de leche en polvo y queso propuesta por Bruselas, ya que estima que afectaría severamente a sus productores locales.

El viernes, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, declaró que en el sector textil ha habido “avances que nos permiten decir virtualmente que ese tema ha sido acordado”.