El terremoto de febrero provocó un aumento del 104% en los problemas de sueño en mayores de 22 años, siendo lo más frecuente el “despertarse varias veces en la noche”, según un estudio que realizó la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes) y el laboratorio Sanofi-Aventis.

Esto lo detectaron tras encuestar a 150 hombres y mujeres residentes de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

Sochimes dijo que antes del terremoto, sólo un 27% de los entrevistados indicaban tener problemas de sueño.

Las mujeres, personas mayores, grupos socioeconómicos bajos y habitantes de Santiago fueron los más afectados con el fuerte movimiento sísmico, pero un porcentaje importante del insomnio no lo ha tratado.

La entidad dijo que quienes sí lo han tratado, lo hacen mayoritariamente a través del uso de fármacos, pero un 82% de los entrevistados no logran resultados favorables.

De los entrevistados que toman medicamentos para tratar su insomnio, el 18% se ha automedicado, y los grupos con mayor automedicación son los de 22 a 39 años y aumenta directamente con la población que tiene menos ingresos.

Casi la mitad de los entrevistados presentó síntomas de trastornos del ánimo, siendo la angustia y la ansiedad las más comunes, el 19% de los encuestados presentó pesadillas después del terremoto y su frecuencia en mayoritariamente varias veces a la semana. En general, un 35% de los entrevistados se sintió con un nivel importante de stress, siendo más crítico en los grupos socioeconómicos más bajos.