Hoy comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza Humana poniendo énfasis en su primera semana en los funcionarios que trabajan en la atención primaria por estar más expuestos al contagio del virus.

Tal como había sido anunciado por el Ministerio de Salud, desde este lunes 22 marzo comenzó a implementarse la campaña de vacunación en contra de la Influenza AH1N1.

El proceso, que consta de dos etapas, empezará inmunizando durante esta primera semana al personal de atención primaria, por estar más expuestos al contagio, considerando que los establecimientos de salud que atienden a pacientes con infecciones respiratorias, es donde existe mayor riesgo.

Así lo explicó la subsecretaria del ramo, Liliana Jadue, quien sostuvo que para esta campaña cuentan 380 mil dosis de antivirales, las que se repartirán en esta ocasión sólo en los hospitales públicos.

Parte de la primera etapa de la campaña vacunación, que culmina el 11 de abril, también contempla inocular a mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y a niños de entre 6 y 23 meses de edad en todo el país.

Desde el 12 hasta el 30 de abril, donde se inicia la segunda etapa, se vacunarán a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos, mismas fechas en que se inmunizarán a niños de entre 2 y 14 años en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío.

Frente a este escenario, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Katia Abarca, sostuvo que justamente las personas que se encuentran en la zonas más desvastadas por el terremoto del 27 de febrero, hoy corren más riesgo de contagiarse producto del hacinamiento y de las malas condiciones de estadía en las que vivirán durante este invierno.

La especialista sostuvo que por todo esto, este año debiese ser más intenso en lo que se refiere a contagios de Influenza Humana, aunque menor a lo que fue el año pasado, cuando se desató mundialmente la pandemia.