Los 7 mejores yudocas chilenos, encabezados por la medallista mundial junior Antonieta Galleguillos, competirán desde este viernes y hasta el domingo 28 de febrero en el Grand Prix Panamericano en Panamá.

Los principales objetivos para los deportistas criollos en este Grand Prix son cumplir con su último torneo previo a los Juegos Sudamericanos y buscar puntos para el ranking continental que clasificará el próximo año a los Juegos Panamericanos.

Chile estará representado en Panamá por la medallista mundial junior, Antonieta Galleguillos, en 48 kilos; Belén Achurra, en 52; Alejandro Zúñiga, en 66; Fernando Salazar, en 73; Luis Retamal, en 81; Gonzalo Huamán, en 90; e Ítalo Córdova, en 100 kilos.

Antonieta Galleguillos, quien en los Sudamericanos competirá en su serie habitual de peso, la de 44 kilos, esta vez probará en Panamá por primera vez la división de 48 kilos, pues ese es el pesaje mínimo a nivel panamericano. “Estoy pensando en lograr el oro en Medellín, pero además en irme alistando desde ya para hacer algo bueno en los Panamericanos del año entrante. En Panamá espero estar entre las cinco mejores y ojalá optar a una medalla, estará muy duro”, declaró la pupila del DT Andrés González.

Fernando Salazar, por su parte, también aspira a conseguir podio en Panamá. “Irán muchos de los judocas que voy a encontrar en Medellín y en este sentido será una gran preparación para los Sudamericanos. Hay que llegar lo más arriba posible pues eso me dejará bien para ir posteriormente a sacar medalla en los Sudamericanos, a los que iré con muchas ganas de pelear el oro”, dijo.

Tras la cita panameña, los chilenos se trasladarán a Ecuador, donde se reunirán con los otros cuatro integrantes del cuadro nacional seleccionado para Medellín: Megumi Naito en 57 kilos; Tamara Díaz, en 63; Adolfo Álvarez, en 55; y Rafael Romo, en 100 kilos.