El juez español Baltasar Garzón solicitó a Chile que interrogue a la viuda del ex dictador Augusto Pinochet por presunto lavado de activos, informó a la AFP una fuente judicial este miércoles.

Imagen: Bernardita Huerta

Garzón envió a la Corte Suprema de Chile 2 cartas de exhorto para que sean interrogados la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart; el ex albacea de los bienes de su marido, Oscar Aitken, y dos ex ejecutivos del Banco de Chile.

La Segunda Sala de la Corte Suprema deberá definir el pedido tras recibir un informe de la fiscal Mónica Maldonado, señaló la fuente. En caso de ser aprobado, jueces chilenos realizarán los interrogatorios.

En octubre Garzón le imputo a la viuda del ex dictador (de 87 años) el delito de blanqueo de capitales.

La justicia chilena lleva adelante una investigación sobre el origen de la fortuna del ex dictador, pero no había determinado la existencia del delito de lavado de activos, afirmó entonces el magistrado chileno, Manuel Valderrama.

“En cuanto al lavado de dinero, no hay ningún indicio todavía de que se haya producido ese ilícito”, dijo el juez, a cargo de la investigación abierta en 2004 luego de descubrirse cuentas bancarias a nombre de Pinochet, con unos 20 millones de dólares, en el Banco Riggs de Washington y otras instituciones.

En octubre de 2007, la viuda de Pinochet y sus 5 hijos fueron detenidos tras ser acusados de malversación de fondos públicos, pero 2 días después fueron liberados y luego absueltos por la Corte Suprema.

En 1998, el juez Garzón ordenó el arresto en Londres de Pinochet para lograr su extradición a España y juzgarlo por crímenes de lesa humanidad. Después de 503 días de detención domiciliaria en la capital británica, regresó a Chile tras ser liberado por razones humanitarias.