El principal atractivo turístico de Perú, la ciudadela de Machu Picchu, cuyo acceso fue cerrado de forma temporal por las lluvias, será reabierta al turismo a partir de abril próximo, informó este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Esperamos que a partir del 1 de abril empecemos a recibir a los millones de turistas que siempre han venido”, dijo a la prensa Pérez tras destacar el avance en la rehabilitación de la línea férrea por parte de la concesionaria de la ruta.

Pérez manifestó que el caudal del río Vilcanota, causante de los daños en la vía que conduce de la ciudad del Cusco a Machu Picchu, ha tenido un descenso importante y está retornando a sus niveles normales en esta época del año, lo que permite continuar con los trabajos.

“Por ahora no se puede ofrecer las visitas a Machu Picchu pues no está terminada la reparación de la vía”, añadió. El ferrocarril es la única vía de acceso al sitio arqueológico.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) suspendió hace una semana por razones de seguridad el acceso de visitantes al santuario histórico de Machu Picchu y en todo el trayecto del Camino Inca, hasta que las condiciones de seguridad e infraestructura lo permitan.

En enero, las lluvias que causaron el bloqueo de la vía férrea a Cusco. Unos 3.500 turistas quedaron aislados en la ciudadela y en la localidad cercana de Aguas Calientes.

Durante cuatro días, pilotos militares y privados lograron evacuar en 12 helicópteros a los turistas.

Machu Picchu recibió en 2009 a 800.000 visitantes, es decir unos 2.200 diarios.

Cusco, la antigua capital del imperio inca, capta al año ingresos superiores a los 400 millones de dólares por turismo, según el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que representa el 90% de los ingresos totales por ese rubro en el país.