La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo en enero, podría costar unos 14.000 millones de dólares, estimó este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

com3.es

com3.es

“El costo de reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura en Haití podría ascender a cerca de 14.000 millones de dólares”, indicó un estudio del BID, que hace un balance preliminar de los daños del sismo del 12 de enero, que dejó 217.000 muertos y redujo a escombros a su capital, Puerto Príncipe.

El costo estimado de un desastre que deja 250.000 muertos es de 8.100 millones de dólares, pero por las características de Haití “un estimado de 13.900 millones de dólares por la misma cifra de fallecidos está dentro del error estadístico”, señala el estudio.

El BID afirmó que dado que los daños en Haití se estiman entre 8.000 y 14.000 millones de dólares, el sismo que golpeó a ese país (teniendo en cuenta su número de habitantes y economía) sería el desastre natural más destructivo de la era moderna.

El banco, el principal prestamista para los gobiernos de la región, advirtió que conseguir la suma requerida para la reconstrucción de Haití “requerirá muchos donantes, tanto bilaterales, multilaterales como privados”.

“La excelente coordinación de los fondos y su ejecución será clave para asegurar que sean usados eficientemente”, dijo el estudio.

La reconstrucción de Haití podría costar unos 14.000 millones de dólares, estimó este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera institución multilateral que presenta un cálculo tras el sismo que devastó a ese país en enero.

“El costo de reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura en Haití podría ascender a cerca de 14.000 millones de dólares”, indicó un estudio del BID, que hace un primer balance de los daños del sismo del 12 de enero, que dejó 217.000 muertos y destruyó a su capital, Puerto Príncipe.

El estudio señala que el costo estimado para un desastre que deja 250.000 muertos es de 8.100 millones de dólares, pero que por las características de Haití “un estimado de 13.900 millones de dólares por la misma cifra de fallecidos está dentro del error estadístico”.

El BID afirmó que dado que los daños en Haití están entre los 8.000 y los 14.000 millones de dólares, el sismo que golpeó a ese país -teniendo en cuenta su número de habitantes y economía- sería el desastre natural más destructivo de la era moderna.

De acuerdo con la ONU, las promesas de dinero -ya entregado o prometido- para Haití a nivel mundial alcanzaban a finales de enero 2.000 millones de dólares.

Dentro de los esfuerzos internacionales para ayudar a Haití, el 31 de marzo se realizará en Nueva York una conferencia de donantes para delinear una estrategia para la reconstrucción del país más pobre del continente americano.

El BID, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron préstamos de emergencia para Haití, mientras que plantearon la anulación de su deuda internacional.

El BID indicó que sus expertos junto a los del Banco Mundial y de la agencia de la ONU para el desarrollo (PNUD) continúan evaluando los daños del terremoto y las necesidades más apremiantes.

Estados Unidos inició por su parte junto a las autoridades haitianas una evaluación de los daños a la infraestructura del país que esperaban tener listo antes de la conferencia de Nueva York.

El BID, el principal prestamista para los gobiernos de la región, advirtió que conseguir la suma requerida para la reconstrucción de Haití “requerirá muchos donantes, tanto bilaterales, multilaterales como privados”.

“La excelente coordinación de los fondos y su ejecución será clave para asegurar que sean usados eficientemente”, señaló el estudio.

Para poder acometer la difícil tarea, posiblemente los donantes individuales tendrán que renunciar a los controles tradicionales que imponen para proyectos de esta naturaleza. Pero esto a su vez “requerirá mecanismos extraordinarios para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló el banco.

Con base en experiencias pasadas de reconstrucción de zonas afectadas por eventos naturales, el impacto en el crecimiento económico es duradero, advirtió el estudio.

En países afectados “investigadores hallaron que a pesar de grandes flujos de ayuda del exterior, el PIB per cápita resultaba un 30% más bajo 10 años después del desastre, de lo que hubiese sido de no haber sucedido el mismo”, señaló el BID.

De allí que “la comunidad internacional debe considerar cómo apoyar a las actividades privadas para asegurar que el impacto en el crecimiento sea mínimo y que el crecimiento sea sostenible una vez que las actividades de reconstrucción comiencen a disminuir”, agregó el estudio.