Los pedalistas que participan en la XXXV Vuelta Ciclista a Cuba boicotearon el lunes el espectáculo del ‘giro’ en protesta por la jornada doble que incluyó una contrarreloj individual y un segundo tramo de 131 km, reveló este martes el diario oficial Granma.

Imagen: trabajadores.cu

El pelotón llegó a la meta en la central ciudad de Sancti Spíritus con media hora de retraso de lo previsto, casi al anochecer, debido a que los ciclistas acordaron ir lentamente, sin espíritu de competencia, tras disputar la contrarreloj en la mañana, ganada por el canadiense Ryan Roth, líder del ‘giro’.

“La explicación amable de los organizadores fue que los ciclistas se lo tomaron con calma, fatigados y adoloridos, tras varias etapas durísimas. Sin embargo, otras versión apunta a una huelga de pedales deprimidos en protesta por la doble etapa”, subrayó.

Los ciclistas hicieron buena parte del recorrido del lunes, que ganó el italiano Elia Viviani, a “marcha de cicloturista, disfrutando el paisaje”, con un promedio de velocidad de unos 28 km/h, precisó el periódico.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista (PCC, único), destacó que “es frecuente que el pelotón (…) alcance rápidos consensos en asuntos de este calibre” y que además “el ciclismo moderno recomienda dosificar el esfuerzo”, por lo que sugirió “rectificar” el programa de la Vuelta a Cuba para las próximas ediciones.

“Casi en ninguna otra carrera del mundo se disputa este tipo de jornadas, exigentes en demasía para el ánimo y las piernas. De ahí que no estaría mal rectificar el trazado para ediciones venideras, teniendo en cuenta que la opinión general no suele estar equivocada”, subrayó.

El diario lamentó que en lugar de un “castigo a la organización” de la Vuelta el que se vio perjudicado fue el público, que “ilusionado” se situó en la carretera en busca de espectáculo.

En la 35a edición del ‘giro’ cubano, que disputará este martes su octava etapa, participan más de 130 pedalistas de 10 países, entre ellos Venezuela, Colombia, México, España, Italia, Holanda y Alemania.