Notas
Mantienen alerta amarilla por erupción de volcán en Costa Rica
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades costarricenses decidieron mantener este jueves la alerta amarilla a raíz de la emanación de ceniza y gases del volcán Turrialba, aunque descartan las emisiones de magma o lava de este coloso de 3.326 metros, situado a 40 kilómetros al este de San José.

Los cient√≠ficos que accedieron este jueves hasta el cr√°ter del volc√°n “descartan un ascenso del magna o lava, (o una erupci√≥n magm√°tica)”, se√Īal√≥ la Comisi√≥n Nacional de Emergencias (CNE) en un comunicado.

Esto debido a que “no existen sismos importantes sentidos por la poblaci√≥n, la temperatura no ha variado de manera importante y las caracter√≠sticas de la ceniza indican que no es material nuevo”.

No obstante, los cient√≠ficos comprobaron que la emanaci√≥n de ceniza “se mantiene con erupciones de hasta 100 metros de altura”.

El sistema de alerta tiene cuatro niveles, rojo, naranja, amarillo y verde.

Los cient√≠ficos tambi√©n descubrieron dos nuevos cr√°teres que se abrieron en una pared por la que salieron las emisiones de ceniza, seg√ļn declar√≥ Mauricio Mora, coordinador de la Rede Sismol√≥gica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica, a la prensa local.

Seg√ļn Javier Pacheco, de la Universidad Nacional, el comportamiento del volc√°n es similar a las condiciones que manten√≠a en los dos √ļltimos a√Īos, aunque persiste la “vigilancia permanente para corroborar esa afirmaci√≥n”.

Ante esta situación, la CNE decidió mantener el estado de alerta amarilla para los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno y alerta verde para los cantones de Cartago centro y Paraíso y de San José, La Unión, Desamparados, Goicoechea, Coronado, Moravia, Montes de Oca, Tibás, Curridabat y el cantón central.

Ello implica que est√° “absolutamente prohibida la permanencia en las √°reas declaradas de alto riesgo”, advierte la instituci√≥n que mantiene un canal de informaci√≥n y suministros permanentes con los centros de operaci√≥n establecidos en Turrialba y sus alrededores.

Tendencias Ahora