La Corporación de Defensa y Derechos del Pueblo (Codepu), solicitó una investigación administrativa a la Dirección General de Carabineros en contra de los funcionarios involucrados en un allanamiento equívoco efectuado en Valdivia.

Así lo dijo a Radio Bío-Bío, el director nacional de Codepu, José Araya, quien calificó como “grave”, el procedimiento efectuado por el OS7 de Carabineros de la capital regional de Los Ríos, con el objetivo de decomisar droga en una vivienda ubicada en la Villa Norte Grande de la ciudad.

Recordemos que la afectada Magy Burgos, denunció ante la Fiscalía de Valdivia que durante el allanamiento fueron violentados y encerrados en una habitación, siendo agredidos verbalmente para que confiesen el lugar donde ocultaban droga, pese a que todo ello era sólo un error.

Ante lo ocurrido, Araya dijo que Codepu solicitó a la Dirección General de Carabineros y a la Jefatura Zonal de la Institución que se efectúe una investigación interna para determinar las razonas del errado procedimiento policial.

En tanto, el subprefecto de los Servicios de Carabineros de Valdivia, Comandante Marcos Mollnart, señaló que en el procedimiento policial se actuó en base a los antecedentes con los cuales se contaba y por ahora sólo se regirán de acuerdo a los indique la investigación que desarrolla la Fiscalía Militar frente al caso.

En el Codepu, manifestaron que es lamentable que se efectúen operativos en base a acusaciones infundadas, por lo que manifestaron que en Chile se requiere que se efectúe una revisión tanto de la formación policial como de los procedimientos que desarrolla carabineros en el país.