El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó el viernes que Colombia se opone “a todo lo que huela a paz” e incluso “a que se hable de paz”, pues está en contra de la propuesta venezolana de declarar a Sudamérica una zona libre de bases militares extranjeras.

“Se opone el gobierno de Colombia a que se hable de paz, se opone a que se declare territorio libre de bases extranjeras a Sudamérica, se opone a todo lo que huela a paz”, dijo el mandatario venezolano en declaraciones a periodistas en Caracas.

“El gobierno de Uribe no quiere oir hablar de paz, lo que quiere es guerra, es una obsesión”, aseguró Chávez, un acérrimo detractor del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que autoriza a este país a usar hasta siete bases militares en el país sudamericano.

El viernes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió en Quito discutir una propuesta venezolana que prohíba a futuro la instalación de bases militares extranjeras en la región en el marco de una “nueva doctrina de seguridad”.

Según el canciller venezolano Nicolás Maduro, presente en Quito, este punto quedó para “consulta” por el rechazo de Colombia.

“Colombia puede tener sus bases militares colombianas, Venezuela tiene bases militares, tenemos derecho a tenerlas” porque son “bases nuestras”, aseguró Chávez, insitiendo en sus críticas sobre el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Chávez dijo que Venezuela también ha propuesto que la Unasur envíe una misión “para explorar los caminos de la paz en Colombia” en torno al conficto con la guerrilla, iniciativa a la que Bogotá también se opone.

“A todo lo que huela a paz, a acuerdo, el gobierno de Colobmia se opone”, zanjó el mandatario.

Caracas congeló relaciones diplomáticas con Bogotá a fines de julio debido al acuerdo militar entre Bogotá y Washington, e hizo un llamado a “prepararse para la guerra” para enfrentar la “amenaza” que representa según él este convenio.