Los trabajos de exhumación de la fosa de Alfacar, cerca de Granada (Andalucía, sur), donde puede estar enterrado el poeta Federico García Lorca, empezaron este jueves con la limpieza y marcado de la zona, informó un portavoz del gobierno regional andaluz.

Fuente: Agencia AFP.

Federico García Lorca

“Después de limpiar el terreno, los arqueólogos han cuadrado el jueves la primera área de investigación de la fosa para proceder luego cuidadosamente a la apertura de las cuatro primeras fosas de las presuntas víctimas”, declaró a la AFP un portavoz de la consejería (ministerio) regional de Justicia.

Las excavaciones se harán a mano durante al menos 2 meses.

La fosa ha sido protegida con importantes medidas de seguridad para permitir a los arqueólogos trabajar con toda tranquilidad.

También se deben a la exigencia de confidencialidad de las familias del poeta (1898-36) y del maestro de escuela Dióscoro Galindo que reposaría en la misma fosa. Estas familias se oponen a que los restos de sus allegados sean identificados.

La fosa ha sido abierta a petición de las familias de otras 4 personas que también estarían enterradas en la misma, entre ellas 2 banderilleros anarquistas que fueron fusilados por los franquistas al mismo tiempo que Lorca y Galindo en agosto de 1936, un mes después del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939).