Una variada programación y la acostumbrada exhibición de joyas clásicas restauradas ofrecerá la 13° versión del Festival Internacional de Cine de Valparaíso (Ficvalpo), que comienza hoy y durará hasta el 31 de agosto.

Este año se destaca una amplia retrospectiva del cineasta alemán Alexander Kluge y exhibiciones de clásicos como “Fausto”, “A Valparaíso” y las emblemáticas cintas chilenas “El chacal de Nahueltoro” y “Valparaíso, mi amor”.

Uno de los estrenos más importantes será la versión restaurada de “A Valparaíso” (1962) de Joris Ivens, copia gestionada en Holanda por la Cineteca de la Universidad de Chile. Por su parte la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda aportará una muestra especial de Raúl Ruiz y dos copias nuevas de El chacal de Nahueltoro (1969 ) de Miguel Littin y Valparaíso, mi amor ( 1969) de Aldo Francia, que permitirán celebrar los 40 años de ambos clásicos del cine chileno.

La versión remasterizada de El último grumete (1982) de Jorge López será motivo de una función especial a realizarse en el Museo Naval y Marítimo.

La franja tradicional del festival, Joyas de Archivo Fílmico, incluye este año películas mudas restauradas por las principales filmotecas europeas. Entre ellas están las piezas experimentales Berlín, sinfonía de una gran ciudad y Melodía del mundo, de Walter Ruttman y Éxtasis de Gustav Machaty, protagonizada por la legendaria actriz Hedy Lamarr.

Las películas serán exhibidas en: Aula Magna DUOC UC de Valparaíso, Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro Municipal de Casablanca, Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Museo Naval Marítimo, Auditorio Empresa Puerto Valparaíso, entre otros. Las funciones son gratuitas. Más información en: http://valpofestival.blogspot.com/