Secuenciar el genoma humano costará cinco veces menos, para situarse por debajo de los 50.000 dólares, gracias a una nueva técnica desarrollada por la universidad estadounidense de Stanford, que publica sus resultados en la revista Nature Biotechnology.

Desde que en 2001 el genoma humano se secuenciara en un proyecto que costó casi 3.000 millones de dólares, su coste no ha dejado de bajar. El año pasado costaba 250.000 dólares.

“Una tarea que antes costaba tanto como un Boeing 747, y que pedía un equipo de gente que habría llenado el avión, ahora no cuesta más que el precio medio de un auto de alta gama” y no requiere más dos personas, se felicita en un comunicado el Centro Médico de la Universidad de Stanford.

“Esta etapa debería permitir importantes aplicaciones de secuencia del genoma para muchos campos de la genética y de la salud humana”, explican los autores del estudio, Stephen Quake, Dmitry Pushkarev y Norma Neff.

La técnica que utilizaron se basa en la secuenciación de una sola molécula de ADN, contra varios miles de copias de ADN por persona u organismo vivo que utilizaban los métodos más antiguos.

(AFP).