Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Chile Convención | Twitter

CC: Quinteros asegura que un 80% de convencionales ha votado a favor de los artículos aprobados

Miércoles 23 marzo de 2022 | 12:36
VISITAS

Durante el primer balance televisado de la Convención, la presidenta María Elisa Quinteros aseguró que un 80% de los convencionales ha votado a favor de los artículos aprobados. "Decir que un grupo o dos están liderando esto es no rendir el valor que corresponde a la articulación amplia de distintos sectores", señaló. Además, el vicepresidente Gaspar Domínguez indicó que el borrador de nuevo texto constitucional estará listo a fines de junio.

La mañana de este miércoles, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional realizó su primer balance televisado para dar cuenta de los principales avances del órgano.

María Elisa Quinteros (MSC) y Gaspar Domínguez (INN), presidenta y vicepresidente, respectivamente, aseguraron que los trabajos ya se encuentran “en la recta final” y que el borrador de nuevo texto constitucional debería estar listo a fines de junio.

Este martes de activó una prórroga de tres meses, por lo que la Convención funcionará hasta el próximo 5 de julio. Hasta ahora, son más de 130 artículos los que se han aprobado en el Pleno y ya pasaron al documento definitivo.

“Esperamos en las próximas semanas ir aprobando más artículos. A mediados de mayo, cuando tengamos todo el paquete de artículos aprobados, todo será tomado por la comisión de Armonización. Así, tendremos a finales de junio el borrador de nueva Constitución”, señaló Domínguez.

De acuerdo a cifras de la Mesa, los artículos aprobados han recibido, en promedio, 122 votos (de un total de 154). Esta cifra se traduce en que “un 80% de los convencionales votaron a favor de esos artículos”.

“Tenemos 16 colectivos y somos todos bastante diversos. Decir que un grupo o dos están liderando esto es no rendir el valor que corresponde a la articulación amplia de distintos sectores, donde todos tienen que ceder algo”, indicó Quinteros.

Autonomía del órgano constituyente

El vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, aseguró que “no tienen tiempo” de apreciar la coyuntura política para votar las normas al interior de la Convención.

“Esperamos que las decisiones que se tomen aquí no respondan a la coyuntura de lo que está pasando estos días o estos meses. Esta Constitución tiene vocación de durar decenas de años, por lo que sería un grave error que tomemos decisiones por cuestiones políticas contingentes”, dijo.

En ese sentido, agregó que “como esperamos que se respete la autonomía de este órgano, nosotros también respetamos la autonomía del Congreso”.

Lo anterior, cuando el Senado se apresta a deliberar en torno al proyecto de amnistía para los presos del estallido social, tema sobre el cual emitieron una declaración al iniciar el trabajo constituyente.

Consulta indígena de la Convención

Sobre la consulta indígena, Quinteros aseveró que la participación es “alta y positiva”. En ese sentido, añadió que “es un proceso inédito, no hay algún símil en el mundo en que un proceso constituyente realice una consulta a sus pueblos originarios”.

“Si lo comparamos con el procedimiento de consulta de la expresidenta Bachelet, y miramos a los autoconvocados, andamos en cifras bastante similares, con 500 casos de diferencia. Eso lo vemos como muy positivo”, expresó.

Un documento, al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, mostró que participaron 7.549 personas de este proceso. En agosto del año pasado, Margarita Vargas, convencional kawésqar, aseguró que la intención de varios de los escaños reservados era alcanzar “un grupo objetivo de 40 mil indígenas”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS