Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Lukas Solis | Agencia UNO

Inicia jornada clave en la Convención: se votará iniciativa que declara a Chile como Estado Regional

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 16 febrero de 2022 | 09:09
VISITAS

La Convención vivirá una nueva jornada clave, donde se votará en el Pleno el informe de la Comisión de Formas de Estado, donde se definirá si nuestro país continuará siendo un Estado Unitario.

La tarde de este miércoles se dio inicio a una nueva jornada clave en la Convención, donde se votará el primer informe de la Comisión de Formas de Estado, donde la atención estará puesta en si Chile continuará siendo un Estado Unitario o si pasa a ser uno Regional.

La votación será en general, es decir, tiene por objeto admitir o desechar, en su totalidad, una iniciativa de norma, tomando en cuenta sus ideas matrices y fundamentales.

Después viene el proceso en particular, donde se deben votar los detalles de la iniciativa: artículo por artículo.

Ayer martes, el pleno de la Convención votó sus primeras normas constitucionales, las que están relacionadas a los principios de Sistemas de Justicia.

El trabajo que se ha estado desarrollando no pasó inadvertido para el presidente electo, Gabriel Boric, quien entregó su respaldo a través de su cuenta en Twitter.

De 16 artículos, el hemiciclo visó por amplia mayoría 14. Entre las normas que ahora pasarán a ser discutidas en particular, están el pluralismo jurídico y la función jurisdiccional.

Sin embargo, los constituyentes rechazaron dos artículos: la inamovilidad de los jueces y la norma sobre la “ejecución de resoluciones”.

Para esta jornada, en tanto, se citó la segunda sesión plenaria a eso de las 15:00 horas para continuar con las votaciones.

Se hará votación por separado de los artículos

Esta vez será el turno del primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos locales y Organización Fiscal.

Y al igual que el martes, se votarán los artículos por separado.

En lo principal, se decidirá respecto a pasar de un Estado Unitario a uno Regional, Plurinacional e Intercultural.

Pero también, entre otros aspectos, se votará la idea de crear Asambleas Legislativas Regionales.

Este último es uno de los puntos que más controversia ha levantado, especialmente tras la advertencia del convencional Renato Garín.

La controversia por las Asambleas Legislativas Regionales

El exdiputado aseguró que este tema sobrepasa las atribuciones de la Comisión de Formas de Estado.

Según Garín, al tratar aspectos legislativos, esto debería ser materia de la Comisión de Sistema Político.

Incluso, se pidió que no se sometan a votación algunos artículos, lo que fue desestimado por la Mesa Directiva, que aseguró no tener las atribuciones para tomar esa decisión.

Así las cosas, se espera una nueva jornada extensa de votaciones, incluso más que la del martes que culminó hoy a eso de la 01:00 de la madrugada, debido a que son más artículos.

Y es que si bien el convencional de la UDI Martín Arrau retiró su solicitud para una votación separada, hay convencionales que insistieron en votar artículo por artículo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS