Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Convención: en una semana se empezarán a definir los artículos que incluirá la nueva Carta Magna

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 08 febrero de 2022 | 16:49
VISITAS

El próximo 15 de febrero se realizará el primer Pleno deliberativo en la Convención. Esto quiere decir que las normas que sean aprobadas en esta instancia pasarán al nuevo texto constitucional, el cual deberá ser ratificado en un plebiscito de salida. ¿Qué tienen que cumplir las propuestas para ser visadas? Reunir el apoyo de 103 constituyentes para sortear el quórum de 2/3.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (INN), confirmó que el próximo 15 de febrero se realizará el primer Pleno deliberativo del órgano.

Lo anterior, luego que existieran ciertas dudas sobre una eventual prórroga de este proceso, al contar con plazos muy acotados para definir qué iniciativas de norma se incluirán en el nuevo texto constitucional.

Domínguez desmintió estos rumores y agregó que, posiblemente, el primer informe que se vote en el Pleno sea el que provenga de la comisión de Forma de Estado, que ya ha discutido diversos artículos en particular.

Por ejemplo, ayer aprobó que el Estado de Chile sea declarado como “regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas”.

Asimismo, este martes visó la idea de crear asambleas legislativas regionales. Si bien sus facultades de estos órganos todavía no están definidas, podrían formular leyes territoriales, fijar impuestos, crear empresas públicas y fiscalizar los actos del Gobierno Regional.

Aprobación de normas en la Convención

En primera instancia, las siete comisiones temáticas comenzaron a votar las iniciativas de norma en general. Las ideas que se aprobaron pasaron a un texto sistematizado, con el fin de presentar indicaciones.

Este lunes, las comisiones de Forma de Estado y Sistema de Justicia iniciaron sus votaciones en particular, es decir, se encuentran discutiendo las posibles modificaciones a lo que ya fue visado.

El tercer paso será el debate en el Pleno, cuya primera fecha -según lo expuesto por el vicepresidente de la Convención- se mantendrá para el 15 de febrero.

En esta parte, las propuestas requieren un alto consenso, ya que deben sortear el quórum de 2/3 (103 votos). Todos los artículos que logren reunir esa cantidad de apoyos pasarán al nuevo texto constitucional, el cual deberá ser ratificado en un plebiscito de salida obligatorio.

Revisa el cronograma de la Convención:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS