VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El hallazgo de una roca en los cimientos del nuevo Cesfam de Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, podría sumar $150 millones al costo y retrasar su entrega, prevista para comienzos de 2027. La obra registra cerca de 43% de avance y ya había requerido otros $900 millones adicionales. El Consejo Regional convocará al municipio, la empresa y el Servicio de Salud de Osorno para buscar una salida y evitar paralizar el proyecto y licitarlo nuevamente.

El hallazgo de una roca en los cimientos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) que se construye en la localidad de Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, región de Los Lagos, elevaría su costo en $150 millones y retrasaría su finalización. La obra registra un avance del 43% y debería ser entregada a comienzos de 2027.

El proyecto corresponde a la reposición del antiguo Cesfam y, por ello, inicialmente se optó por construirlo en el mismo lugar. No obstante, problemas de abastecimiento de agua obligaron, tras su licitación en 2024, a cambiar su ubicación a otro terreno fiscal.

Ahora, la dificultad está en los cimientos, ya que la empresa contratista, Ingeniería y Construcción Standarhouse Limitada, sostiene que el hallazgo de una roca en las bases ha ralentizado las obras, que actualmente registran un 43% de avance.

El edificio fue proyectado con un presupuesto de $5.065.941.343, pero se solicitaron otros $900 millones para sortear dificultades. Sin embargo, esos recursos no fueron suficientes para cumplir con el plazo inicial de término, fijado para el 28 de marzo pasado.

Ante este nuevo problema, las preguntas apuntan a quién autorizó un proyecto sin estudios de suelo previos y, más importante aún, quién deberá pagar los $150 millones que se solicitan para enfrentar las faenas.

Obra presenta retrasos y requiere más recursos

El consejero regional Francisco Reyes remarcó el complejo panorama de esta obra, que responde a una alta demanda social.

“El avance aún es deficiente, un 42 o 43% de avance a la espera de que esta obra tenga que terminar a comienzos del próximo año, es decir, en dos meses más”, apuntó.

“Obviamente, nos tiene con un tiempo muy limitado para poder avanzar, pero, por otro lado, faltan algunas coordinaciones que estamos activando. Aquí hay un hallazgo de una roca que ha impedido un avance mayor y, por otro lado, también pudiera generar un aumento del plazo y, por consiguiente, un aumento de obra y valores alrededor de 150 millones de pesos extra”, agregó.

Ante este escenario, surgen varias posibilidades, desde una eventual judicialización del caso hasta el término anticipado del contrato. También se ha planteado una posible falta de fiscalización, cuando el inspector técnico de la obra es el Servicio de Salud.

Al respecto, sin anticipar juicios, Reyes advirtió que, si se constata desidia, deberán adoptarse las medidas correspondientes.

“Si es que ello ocurriera y fuera demostrable, hay que acudir a los órganos controladores. Y esto tiene que avanzar por el bien de la comunidad, con presupuestos comprometidos, con acción pública, puesta en lo público, y ello obviamente requiere cumplimiento, no desidia. Jamás dejar abandonada una obra porque no puede avanzar más o porque no podemos precisamente contener o gestionar una coordinación”, postuló.

Buscan evitar una nueva licitación

Para la próxima sesión del Consejo Regional se pretende reunir al municipio de San Juan de la Costa, a la empresa a cargo de la reposición del Cesfam de Bahía Mansa y al inspector técnico de la obra, es decir, el Servicio de Salud de Osorno.

Con ello, se buscará evitar el peor escenario: la paralización de las faenas, la liquidación del contrato y una nueva licitación, proceso que sumaría, como mínimo, otros dos años de espera.