Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Constituyentes Harboe y Castillo consideran "una pésima idea" extender plazo de la Convención

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Agencia Uno
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Agencia Uno
Jueves 23 diciembre de 2021 | 16:36
VISITAS

Luego de que la convencional de derecha, Teresa Marinovic, expresara su intención de que se extienda el periodo para escribir una nueva constitución en la Convención, sus compañeros el órgano constituyentes, Felipe Harboe y Eduardo Castillo, mostraron su posición negativa respecto al tema.

Durante la jornada de este jueves, el convencional y ex senador por la región de Ñuble, Felipe Harboe, indicó que es “impresentable e inconveniente” extender el funcionamiento de la Convención Constitucional y compartió el pensamiento de su par, Eduardo Castillo, representante por el distrito 23.

Cabe recordar que la constituyente de derecha, Teresa Marinovic, se abrió a ampliar el plazo de funcionamiento del órgano, ya que el actual período no permitiría concretar un real proceso participativo ni llevar a cabo una “discusión honesta”. según ella.

“Chile necesita certezas en vez de perder el tiempo en peleas y descalificaciones. Mejor ponerse manos a la obra a redactar normas que es para lo que nos eligieron”, declaró Harboe. En ese sentido, afirmó que es “impresentable e inconveniente” la solicitud de su par, Marinovic.

De este modo, el constituyente por el distrito 19, estableció que “es un incentivo perverso. Además, fomenta el no llegar a acuerdos, les concede privilegios por más tiempo a muchas personas, se aumentan los gastos y la incertidumbre. Una pésima idea”.

Por su parte, el coordinador del Colectivo del Apruebo, Eduardo Castillo, manifestó sentirse extrañado por la declaración de la constituyente de derecha. “Me extraña esa declaración cuando siempre la derecha ha criticado esa posibilidad”, aseguró.

Asimismo, Castillo señaló que: “Nosotros estamos decididos a hacer la mejor Constitución Política para Chile en el plazo que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 nos dio para ello, y lo cumpliremos a pesar de la obstrucción que ella hace”.

Finalmente, el convencional le ofreció a la constituyente Teresa Marinovic a continuar el debate: “La invito a trabajar haciendo propuestas de normas y a debatir leal y honestamente en la Convención”, finalizó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS