Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Archivo | Agencia UNO

Constituyentes proponen eliminar figura del delegado presidencial y crear la región de Aconcagua

Por Manuel Stuardo

La información es de José Miguel Gutiérrez
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de José Miguel Gutiérrez
Martes 19 octubre de 2021 | 09:53
VISITAS

Crear la región de Aconcagua, eliminar la figura del delegado presidencial y la descentralización de las regiones son algunas de las propuestas de constituyentes por Valparaíso para la redacción de la nueva Constitución. Este 18 de octubre la Convención entró en tierra derecha para escribir la nueva Carta Magna.

Constituyentes por la región plantean eliminar la figura del delegado presidencial, crear la región de Aconcagua y otorgar mayores recursos a las municipalidades y Gobiernos Regionales.

Entre las propuestas de los convencionales para redactar la nueva Constitución está el enfoque en la descentralización y conectar con las demandas de las comunas más alejadas de cada territorio.

Este lunes 18 de octubre la Convención Constituyente inició el trabajo de fondo, luego de haber finalizado hace poco más de una semana la fase de discusión del reglamento que regirá en la entidad.

Al respecto el convencional de Renovación Nacional, perteneciente a la Lista Vamos por Chile, Raúl Celis, señaló que para agilizar el proceso de descentralización es necesario eliminar la figura del Delegado Presidencial.

El constituyente del distrito 7 agregó que las demandas de la región de Valparaíso son similares a las de otras del país, enfatizando en que se deben fortalecer los Gobiernos Regionales y los Municipios.

Por otra parte, el convencional independiente elegido por la Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, dijo que los ingresos de los puertos de San Antonio y Valparaíso deben ser para la región y no ser traspasados a la región Metropolitana.

Además señaló que se propondrá la creación de la región de Aconcagua para las comunas del valle del Aconcagua y la provincia de Petorca.

Cabe señalar que en la región de Valparaíso se eligieron a 15 convencionales, ocho para el Distrito 6 y siete constituyentes para las comunas del Distrito 7, en una votación donde participaron más de 650 mil personas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS