Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

El segundo tiempo de la Convención: comisiones alistan trabajo de fondo para el 18 de octubre

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 12 octubre de 2021 | 11:31
VISITAS

El próximo 18 de octubre, las siete comisiones de la Convención Constitucional comenzarán a discutir los textos que incluirá la nueva Carta Magna. La organización del Estado, el régimen político y los derechos fundamentales, entre otros, serán parte de los temas que se debatirán en las mesas de trabajo.

Comenzó la cuenta regresiva de cara al trabajo constituyente de fondo. Los convencionales se encuentran en su primera semana territorial, pero a partir del 18 de octubre se realizarán las primeras sesiones de las comisiones temáticas que propondrán los textos para redactar la nueva Carta Magna.

El debate político previo está enfocado en los derechos fundamentales, la organización del Estado y el régimen político.

“Citar a sesiones constitutivas de las comisiones temáticas, a partir del lunes 18, a continuación de la sesión del pleno”. Éste es uno de los puntos contemplados en los acuerdos adoptados por la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional.

En concreto, se estableció el cronograma para el “inicio oficial del debate constitucional”, que se dará casi de manera simbólica, a dos años del denominado estallido social.

La semana pasada se despachó el último reglamento del órgano, con lo cual finalizó el trabajo de organización interno del organismo. Estos días, los convencionales se mantendrán en sus territorios realizando una serie de actividades, pero iniciarán la segunda etapa de la Convención cuando vuelvan al ex Congreso Nacional den Santiago.

El 18 de octubre estará marcado por actividades conmemorativas y, a las 15:00 horas, se realizará sesión del Pleno. Posteriormente, deberían sesionar las comisiones temáticas.

Estado y participación ciudadana

La primera se llama “Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral”. Ésta tiene por objeto definir la organización del Estado, el sistema electoral, las organizaciones políticas y el régimen político. Asimismo, se tendrá que zanjar, entre varias cosas, el rol de las Fuerzas Armadas.

La segunda tiene por nombre “Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía”. Aquí se tendrá que definir el preámbulo para la nueva Constitución y también contará con el rol de determinar si en Chile existirá revocación popular del mandato e iniciativas populares de ley.

La convencionales Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, señaló que esta instancia buscará discutir cómo se reparte el poder y si la ciudadanía tiene instancias más directas de tomar decisiones que hoy no existen.

Descentralización y derechos fundamentales

La tercera comisión se llama “Forma de Estado, Descentralización, Equidad”. Dentro de las tareas de esta instancia, se encuentra definir la estructura organizacional y descentralizada del Estado. En este punto, se decidirá si nuestro país tendrá 16 regiones.

En cuarto lugar, se encuentra la comisión de Derechos Fundamentales, una de las más discutidas en el debate reglamentario. Se deberán abordar a lo menos 40 puntos diferentes de un temario determinado en la primera etapa.

Derecho a la verdad y justicia, a la educación, derechos de las mujeres, sistema de pensiones, salud, entre otros, serán parte de esta mesa de trabajo. El convencional Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales, afirmó que el debate reglamentario podría dar luces de las tendencias que se darán en esta instancia.

Medio ambiente y sistemas de justicia

En quinto lugar se encuentra la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, que tendrá por objeto determinar si la vida no humana tendrá o no derechos, analizar la democracia ambiental, el derecho al agua, entre otros.

La penúltima y sexta comisión habla de los “Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional”. Definirá el Poder Judicial, el sistema de justicia, el Ministerio Público y el sistema de persecución penal.

Ruggero Cozzi, de Renovación Nacional, anticipó sus expectativas de cara a la instalación de la comisión, indicando que se sentarán a conversar con el Poder Judicial, la Contraloría y el Banco Central, entre otros organismos.

Justamente en esa instancia se podría abordar el conflicto en la región de La Araucanía y, según adelantan convencionales a Radio Bío Bío, hay expectación de lo que ocurrirá.

Finalmente, la última comisión tiene por nombre “Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS