Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Convencionales de derecha fracasan en su intento por objetar plebiscitos dirimentes ante la Suprema

Por Alberto González

La información es de María José de la Barra
Publicado por Alberto González
La información es de María José de la Barra
Martes 12 octubre de 2021 | 08:38
VISITAS

Al grupo de constituyentes le faltaron sólo 2 firmas para conseguir su objetivo de intentar impugnar la votación de la Convención ante la justicia. En la Sala, el miércoles pasado votaron contra la propuesta ya que, según ellos, no se puede seguir transgrediendo las normas con las que fueron electos.

Los convencionales de Vamos Por Chile no lograron presentar un recurso contra los Plebiscitos Dirimentes en la Corte Suprema, luego que reunieran solo 37 de las 39 firmas necesarias.

Se trata de un mecanismo que permitiría que en caso de que no se logre un acuerdo mayoritario de los 2/3, pero sí los 3/5, exista la posibilidad de que la ciudadanía decida con un plebiscito intermedio sobre la aprobación o no de la normativa.

Los convencionales de Vamos Por Chile rechazaron esta propuesta y anunciaron que estaban en búsqueda de firmas para poder presentar un recurso a la Corte Suprema y reclamar por los plebiscitos dirimentes ya que, según ellos, no se puede seguir transgrediendo las normas con las que fueron electos.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual constituyente por la UDI, Arturo Zúñiga, lamentó el hecho y aseguró que esto es respuesta a la cobardía de la izquierda.

Desde Renovación Nacional, Luciano Silva, dijo que había gente de centro izquierda que quería firmar, pero no lo hicieron por conveniencia política.

En la oposición, Ricardo Montero, constituyente del Partido Socialista aseguró que esto se da porque la derecha no puede salir de su rincón y estaban solicitando votos por algo sin fundamentos.

La idea fue propuesta por la constituyente del Partido Comunista, Valentina Miranda, y contó con el apoyo del Colectivo Socialista, Chile Digno, el Frente Amplio y los Independientes No Neutrales.

Desde la derecha evalúan esto como una nueva derrota política y aseguraron que los plebiscitos dirimentes son un engaño a la ciudadanía.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS