Este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la realización de plebiscitos dirimentes para aquellas normas que -en una segunda votación- no obtengan el quórum de 2/3, pero alcancen los 3/5.

La iniciativa fue visaba por 107 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. De esta forma, el órgano constituyente podrá convocar a la ciudadanía “a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento”.

Luego, se dio luz verde a la indicación 212 del artículo 48, propuesta por convencionales del Colectivo Socialista, Frente Amplio, Independientes No Neutrales y Chile Digno, que establece los requisitos para desarrollar aquellos plebiscitos.

“La Mesa Directiva, con la colaboración de la Secretaría Técnica de Participación Popular, consolidará el listado de propuestas de normas constitucionales, el que se someterá a votación del Pleno, que deberá aprobar por mayoría absoluta de las y los convencionales en ejercicio”, señala.

En ese sentido, se agrega que “la fecha de esta votación se definirá a propuesta de la Mesa Directiva conforme al flujo de tramitación de las normas constitucionales establecidas por el Reglamento”.

Asimismo, no podrán someterse a plebiscito aquellas normas constitucionales cuyo contenido produzca un incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile.

En cuanto a las características del sufragio en el plebiscito, “será de carácter obligatorio para quienes se encuentren habilitados para sufragar en elecciones presidenciales. Las personas que tengan entre 16 y 18 años de edad, podrán votar de forma voluntaria”.

Chile Vamos evalúa recurrir a la Suprema

Diversos convencionales de la lista Vamos por Chile manifestaron su descontento ante la aprobación de esta norma, asegurando que viola lo acordado respecto al quórum de 2/3 y se trata de una norma inconstitucional.

A través de Twitter, Marcela Cubillos aseguró que apoyará un recurso para recurrir ante la Corte Suprema y “dejar constancia histórica que al menos intentamos defender la legitimidad de este proceso”.

A ella se sumaron otros compañeros de lista, como Rocío Cantuarias, Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Constanza Hube, entre otros.