Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Convención ratifica quórum de 2/3 para la aprobación de normas con votos de Loncon y Bassa

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 29 septiembre de 2021 | 11:38
VISITAS

Este miércoles, el Pleno de la Convención ratificó el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales. Esto, en medio de la votación en particular del reglamento general del órgano.

Por 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, se aprobó el Artículo 94 en su texto original. “Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”, señala.

Por otra parte, se rechazó una indicación que pretendía rebajar el quórum a 3/5, presentada por convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Escaños Reservados.

La moción, que obtuvo 63 votos a favor, 90 en contra y 1 abstención, planteaba sustituir la expresión “dos tercios de las y los convencionales en ejercicio” por “tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes”.

Cabe destacar que estas propuestas, según lo establecido por la Convención, debían aprobarse por mayoría simple. Es decir, sólo requerían del 50% más uno de los presentes para ser ratificadas.

Un punto importante es que tanto la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, como el vicepresidente Jaime Bassa votaron a favor de los dos tercios.

En la práctica, un quórum de 2/3 requiere el respaldo de 104 convencionales, mientras que la iniciativa de 3/5 quería rebajar esta cifra a 93.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS