Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

¿2/3 o 3/5? Convención retoma votación del reglamento con polémica indicación para modificar quórum

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 27 septiembre de 2021 | 11:36
VISITAS

La Convención Constitucional retomará la votación en particular de los reglamentos permanentes esta semana. Una de las indicaciones claves para el debate de fondo es la que busca reducir el quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales.

Ciertos integrantes de izquierda, que están por modificar la regla establecida en la Constitución, aseguraron que respetarán lo que determine el Pleno. Asimismo, indicaron que lo importante es que la Convención decida como órgano “soberano y originario”.

La iniciativa en cuestión propone pasar a un quórum de 3/5, es decir, 93 convencionales en ejercicio. Esta enmienda fue ingresada por el PC, Movimientos Sociales Constituyentes, sectores independientes y pueblos originarios.

Este debate ha generado controversia en la Convención, porque hay sectores de izquierda que defienden la potestad del propio órgano para definir sus reglas de votación de normas.

Esta tesis ha sido cuestionada por la centroizquierda, la centroderecha y la derecha, ya que se ha insistido en que los 2/3 deben ser modificados vía reforma constitucional, tramitada por el Congreso.

A pesar de esta polémica, hay quienes consideran que ya es un triunfo que el Pleno esté deliberando en torno a esta cuestionada norma.

La convencional Bárbara Sepúlveda (PC) aseguró que si ganan los 2/3, se va a respetar la decisión. En ese sentido, añadió que lo importante es que el órgano constituyente decida y no otro poder.

La convencional independiente Tania Madriaga concordó con Sepúlveda, indicando que se respetará el resultado en caso de que el Pleno ratifique los 2/3. Sin embargo, enfatizó en que el análisis se dará más adelante, cuando esta regla bloquee “ideas transformadoras” en la denominada “hoja en blanco”.

Cabe recordar que el órgano definió hace un par de semanas que todas las indicaciones del reglamento serían votadas por “mayoría simple”, es decir, el 50% más uno de los convencionales.

A pesar de ello, Martín Arrau (UDI) espera que la moción cuente con el respaldo de 2/3 de los convencionales (104 votos).

Se ha estado conversando con distintos sectores de la Convención para conseguir los votos que se necesitan para que se reduzca el quórum a 3/5. De momento, no estaría la mayoría simple para aprobar la enmienda firmada por el PC y sectores independientes.

El convencional Fuad Chahín, único representante de la DC, se mantuvo firme en la regla de los 2/3, asegurando que esto permitirá llegar a grandes acuerdos y contar con una Constitución que cuente con todos los sectores.

La sesión de hoy se realiza, en su mayoría, de manera telemática. Esto, tras detectar dos casos positivos de covid-19 la semana pasada entre los convencionales.

Tendencias Ahora