Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Archivo | Agencia Uno

Tras caso Rojas Vade: senadores presentan proyecto para regular la renuncia de convencionales

Martes 21 septiembre de 2021 | 13:04
VISITAS

Tras la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, un grupo de senadores presentó este martes una ley corta para regular la dimisión de convencionales, ante el incierto sobre el proceso que se debe llevar a cabo en caso como estos.

Debido a que aún no entra en funcionamiento el reglamento de la Convención, los constituyentes se rigen por las mismas normas que los parlamentarios. Según el Artículo 51 de la Constitución, las autoridades independientes no serán reemplazadas al dejar su cargo.

Por lo anterior, los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval ingresaron una moción parlamentaria que propone que asuma el cargo vacante la persona con más votos de la misma lista, respetando la norma de paridad.

En caso de aprobarse la ley planteada, el remplazo de Rojas Vade sería Camila Torres Povea, que compartió la Lista del Pueblo por el distrito 13 en las elecciones de constituyentes y quedó un puesto más abajo que Vade en el conteo de votos.

Cabe destacar que si la norma es aprobada solo aplicaría para constituyentes y no para senadores o diputados.

Apoyo de RN

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, manifestó que su partido ya había presentado hace un tiempo una moción legislativa destinada a regular exactamente el mismo tema. Sin embargo, manifestó que si es necesario “revisar o refundir el proyecto”, se debe hacer por el bien de la Convención.

El representante del distrito 5 en la Cámara Baja dijo que lo importante es entregar un mensaje a la ciudadanía de que los casos como el de Rojas Vade “lo único que hace es deslegitimarlas, ponerle puntos suspensivo, cuestionamientos” a las decisiones de la ciudadanía.

Por su parte el diputado Frank Sauerbaum, del mismo partido, se mostró abierto a que los parlamentarios lleven adelante una reforma constitucional si es que es necesario.

Para él, lo importante es respetar el proceso ya que la gente se pronuncio” masivamente a favor de él, con todos sus defecto, carencias y precariedades”.

El parlamentario concluyó que “sin duda el Congreso tiene que proteger el sistema y proceso que se se está viviendo”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS