Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

¿Reforma del Congreso o decisión de la CC? Constituyentes analizan vías para reemplazar a Rojas Vade

Por Felipe Reyes
Con información de Beatriz Vallejos
Lunes 20 septiembre de 2021 | 23:30
VISITAS

Tras la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, algunos integrantes del órgano pidieron que se establezca un mecanismo para reemplazar al exintegrante de La Lista del Pueblo.

De momento, se trataría de una renuncia “de facto”, ya que no hay una fórmula habilitada para que un constituyente deje su cargo por motivos personales.

Hasta ahora, los únicos argumentos que podría esgrimir una autoridad para abandonar su puesto son tener una enfermedad que impida su función pública, ausentarse del territorio nacional por 30 días sin autorización de la Convención o asumir una función incompatible.

Por otra parte, existe una segunda incógnita respecto a un posible reemplazo de Rojas. Esto, ya que -hasta que no entre en funcionamiento el reglamento de la Convención- los constituyentes se rigen por las mismas normas que los parlamentarios.

Según el Artículo 51 de la Constitución, las autoridades independientes no serán reemplazadas al dejar su cargo. Por ende, se han planteado algunas vías para dar solución a este problema.

El convencional Manuel Woldarsky, de Pueblo Constituyente, señaló que es la misma Convención la que debe buscar mecanismos para resolver este tipo de contratiempos.

“Debemos buscar formas en las que se solucione problemas que el órgano constituyente de Chile presente, porque es la primera vez que tenemos constituyentes en Chile y eso significa que van a ocurrir muchas circunstancias como ésta en la que ocurran hechos no previstos”, sostuvo.

En esa línea, aseveró que no comparte la necesidad de una reforma constitucional. “Creo que la Constituyente de Chile es soberana en la manera en que resuelve sus diferencias, en la manera en cómo acuerda funcionar y particularmente, la Constitución nuestra no señala un mecanismo para este sentido”, dijo.

Alternativa de reforma constitucional

Cristóbal Andrade, uno de los últimos sobrevivientes de La Lista del Pueblo, cree que “es súper importante que el poder constituido, en este caso el Congreso, haga una reforma constitucional para que los independientes tengan reemplazo”.

A la vez, el representante del Distrito 6 llamó a respetar la paridad al interior de la Convención cuando se debata en torno a este tipo de mecanismos.

La diputada Natalia Castillo, de Nuevo Trato, recordó que las normas de la Convención son -hasta ahora- las mismas que rigen a la Cámara. En ese sentido, planteó una alternativa para que los constituyentes independientes que dejen su cargo puedan ser reemplazados.

“Proponemos que, en caso de cesación del cargo de un convencional constituyente que haya ido en una lista, éste sea reemplazado por la segunda persona de su mismo género que haya tenido más alta votación”, expresó.

“No se puede reemplazar”

Por su parte, la convencional Constanza Hube (UDI) indicó en su cuenta de Twitter que no hay que “saltarse las reglas” para buscar un reemplazo a Rojas Vade.

“La Constitución regula claramente qué ocurre con la vacancia. Los independientes no se reemplazan. No hay vacío. Esperemos que los convencionales no se pongan creativos y que a puro voluntarismo quieran saltarse las reglas nuevamente”, dijo.

A través del mismo medio, Marcela Cubillos manifestó que la renuncia de Rojas “da a la CC una nueva ‘oportunidad’ de violar la Constitución e inventar trampa para su reemplazo”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS