Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Mesa directiva de CC pospone para el jueves inicio de discusión y votación particular de reglamento

Por Manuel Cabrera

La información es de Beatriz Vallejos
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Beatriz Vallejos
Martes 21 septiembre de 2021 | 23:06
VISITAS

Para este jueves, pospuso la mesa directiva de la Convención Constitucional el inicio de la discusión y votación en particular del reglamento, para privilegiar el análisis de las más de mil indicaciones que fueron presentadas.

Senadores de oficialismo y oposición, en tanto, presentaron dos proyectos para regular la renuncia de convencionales, luego de la polémica salida de Rodrigo Rojas Vade.

Luego del ingreso de 1.085 indicaciones a los cuatro textos del reglamento que regirá a la Convención Constitucional, la mesa directiva decidió posponer su discusión y votación para este jueves.

Con este cambio, el cronograma establece que este miércoles se continuará el análisis y revisión de los comparados del reglamento; mientras que el jueves y viernes se revisará el Reglamento General y el lunes se sesionará hasta total despacho.

Uno de los vicepresidentes adjuntos de la Convención, el constituyente socialesta Pedro Muñoz, confirmó el aplazamiento y aseguró que la decisión se tomó tras la petición de convencionales que manifestaron la necesidad de aumentar el tiempo de revisión.

Durante la última jornada, se ingresaron dos proyectos a la Comisión de Gobierno del Senado, que buscan generar una reforma constitucional para regular la renuncia y reemplazo de convencionales. Esto a propósito del anuncio del constituyente Rodrigo Rojas Vade, que no continuará sus labores en la Convención.

Uno de ellos, firmado por el independiente Carlos Bianchi, junto a los senadores DC Francisco Huenchumilla y Ximena Rincón, el socialista Carlos Montes y el UDI David Sandoval.

Bianchi, explicó que buscarán establecer un mecanismo de reemplazo para independientes, que permita que su sucesor en cantidad de votos e igual género, pueda asumir el cargo.

Proyecto que será refundido con el presentado por los senadores socialistas Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier que buscan ampliar las causales de renuncia en el caso que se cometan hechos graves que hagan insostenible su permanencia en dicho órgano. Ambos serán puestos en tabla la próxima semana.

Sobre esto, el constituyente de Independientes No Neutrales, Benito Baranda, coincidió en la necesidad de una reforma; mientras que la convencional de Apruebo Dignidad, Giovanna Roa, se mostró preocupada por los efectos que esta iniciativa podría provocar en el funcionamiento del órgano constituyente.

En la Cámara de Diputadas y Diputados también se buscará el ingreso de un proyecto que aseguré el reemplazo paritario para independientes, que hayan sido electos en una lista, como el caso de Rojas Vade.

Este, será patrocinado por los diputados de Nuevo Trato, Natalia Castillo y Pablo Vidal; y del Partido Liberal Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Tendencias Ahora