Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martin | Agencia UNO

Comisión de Ética de la CC aprueba normas para censurar, suspender y amonestar a constituyentes

Por Emilio Lara

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 20 agosto de 2021 | 23:50
VISITAS

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional continúa el análisis y la aprobación de normas para regular la convivencia y el comportamiento al interior del órgano.

El viernes, la instancia aprobó sanciones como la “censura”.

La norma dice que será “un reproche por escrito que se hace a la o el constituyente” lo que se haría con publicidad e informando al Pleno de la sesión impuesta al responsable.

La “censura” implica la inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad al interior de la Convención, como por ejemplo el coordinar una comisión, acceder a una vicepresidencia o incluso a la presidencia.

En esa línea, también se dio luz verde a una norma sobre la “suspensión”.

Esta prohíbe que los convencionales sancionados puedan intervenir en comisiones.

En caso que existan tres censuras se suspenderá al constituyente por 15 días corridos, “sin derecho a voz y con derecho a voto”.

Además, esta jornada también se aprobó una norma sobre la “amonestación”, la cual oscila entre un 5% y un 15% de la dieta mensual.

“En un reglamento que en términos de definiciones de sanciones es absolutamente consistente con el mandato que tiene la comisión (…) mucho más rigurosas que lo que tiene hoy la Cámara de Diputados”, dijo Marcos Barraza (PC), coordinador de la Comisión de Ética.

El convencional Luciano Silva (RN) se mostró molesto sobre las mociones que fueron aprobadas.

DDHH

En ese marco, en la Comisión de Derechos Humanos, una vez más se habló sobre la “libertad de expresión” tras la participación de Acción Republicana en una de las audiencias.

La intervención de su representante generó molestia en la constituyente del PC, Carolina Videla, quien pidió “coherencia”, apuntando una vez más al convencional Jorge Arancibia, otrora mandamás de la Armada y edecán de Augusto Pinochet.

En un tenso ambiente respondió Arancibia, quien ha sido cuestionado y calificado de “negacionista”.

En relación a la Comisión de Ética se aprobó en jornadas anteriores un comité externo a la Convención para velar por el cumplimiento de las normas de “respeto, prevención de las violencias y aplicar sanciones”.

Este órgano estará compuesto por profesionales de “comprobada idoneidad profesional” que sirvan en instituciones del Estado, universidades o corporaciones.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS