Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martin | Agencia UNO

Convencionales PC insistirán en rebajar quórum de 2/3

Por Emilio Lara

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 19 agosto de 2021 | 23:55
VISITAS

Los dos tercios fue una norma que se estableció en el acuerdo por la paz del 15 de noviembre de 2019, y que fue ratificada en el Congreso Nacional, en la reforma que dio origen al proceso constituyente.

La idea, decían en ese entonces, era contar con un alto quórum – 103 votos – para que las normas constitucionales que quedarán plasmadas en la propuesta de texto de nueva Carta Magna cuenten con la incidencia de todos los sectores.

“Nos obliga a tener que llegar a acuerdos y así todos los lados estarán representados”, decía un constituyente cuando el tema estuvo en la polémica, hace algunas semanas.

En ese momento, y desde el sector detractor de los dos tercios, habían señalado que es un quórum que no representa a la ciudadanía, considerando que fue escrito “entre cuatro paredes”.

Es una tesis que se replica ahora que el tema reflotó, ya que la norma se ratificó en una de las subcomisiones de Reglamento.

PC quiere rebajarlo

Hace algunas semanas, desde el Partido Comunista (PC) ya habían advertido que buscarían modificar los dos tercios vía reglamento, ya que la Convención – decían – es un órgano originario y que tiene facultades para establecer sus propias reglas.

En ese sentido, el miércoles ingresaron una indicación para reducir el quórum a 4/7, que equivale a 89 votos.

Eso fue rechazado y desde el PC señalaron que insistirán en lo anterior en las próximas instancias.

Al respecto se refirió la convencional Bárbara Sepúlveda y su par Marcos Barraza. Este último indicó que también se buscará dialogar respecto a “los plebiscitos dirimentes”.

Lista del Pueblo concuerda

En La Lista del Pueblo y otros sectores independientes también insistirán en esta reducción del quórum por la vía interna.

Esto pese a lo que se ha señalado que, para modificar lo anterior, se requiere la vía legislativa, es decir, es el Congreso el que debe tramitar una reforma constitucional.

En esa línea se refirió la constituyente Ingrid Villena. Por su parte, la convencional Elsa Labraña dijo que ya conoce la postura principalmente del Frente Amplio, por lo que llamó a las bases de los partidos a presionar a sus convencionales.

Y para lograr su objetivo buscarán conversar con el Partido Socialista (PS). Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío han señalado que no hay mucho espacio para tranzar.

Esto sin mencionar que la enmienda ingresada y que ratificaba los 2/3 en la subcomisión era del convencional Ricardo Montero (PS).

Pese a esto, el delegado se abrió al diálogo. También lo hizo su par, Andrés Cruz, quien – eso sí – indicó que reducir los 2/3 es quitarle legitimidad al proceso.

En el Frente Amplio hay quienes están por los plebiscitos dirimentes. Pero no son todos, así como tampoco todos están por avalar la disminución del quórum.

Fernando Atria fue cuestionado por votar a favor de la norma en la subcomisión y este jueves ratificó que no es posible modificar ese tipo de reglas en la Convención.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS