Este domingo se realizó el funeral de Baltazar Díaz, el menor de solo nueves meses de vida que el pasado jueves recibió el impacto de una bala perdida que terminó con su vida en La Pintana. Los padres del lactante pidieron que los responsables “paguen”, mientras que la alcaldesa apuntó contra los narcotraficantes.

Cientos de vecinos se manifestaron en el Cementerio Metropolitano de Santiago, lugar donde llegó este domingo el cuerpo de Baltazar Díaz, el lactante de solo nueve meses que falleció el pasado jueves luego de recibir un impacto de bala mientras dormía en su casa en La Pintana.

El cortejo fúnebre partió desde su vivienda en calle Teniente Cruz, en una multitudinaria caravana de familiares y amigos para despedir a Baltazar, que el próximo 8 de enero cumpliría su primer año de vida.

El papá de Baltazar, Yainer Díaz, apuntó contra el o los responsables del hecho e indicó que “deben pagar”.

“Quien hizo esto debe pagar, porque no es sólo un bebé, es un alma que nos arrebató, un pedazo de nuestro corazón. De verdad, yo les digo que piensen muy bien las cosas, creen conciencia”, señaló.

Asimismo, la mamá de la pequeña víctima, Linda Villegas, emplazó a los portadores de armas y los llamó a ser responsables.

“Que sean responsables, o sea, si van a tener un arma en la casa y van a andar haciendo tonteras, de verdad úsenla responsablemente, porque a nosotros nos robaron un pedazo de vida”, llamó.

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Alcaldesa apunta a narcotraficantes

Recordemos que según su relato, el hecho se registró durante la madrugada y que pese a que trasladaron al pequeño Baltazar rápidamente a un recinto asistencial, no lograron salvarle la vida.

“En la madrugada del jueves estábamos durmiendo y despertamos por un estruendo; los niños lloran, prendemos la luz y veo a mi bebé totalmente ensangrentado. Agarramos el niño y en un vehículo no nos demoramos en llegar al hospital, pero todo resultó infructuoso para salvar su vida”, señaló Villegas.

Al respecto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que no le cabe duda que los responsables de la muerte del lactante son narcotraficantes.

“Como todos los pintaninos y como todos los chilenos, nosotros necesitamos justicia para Baltazar. No vamos a bajar los brazos, esto es producto de los narcos, a mí no me cabe ninguna duda que esto es producto de la droga, de los narcotraficantes que hay en este país”, lamentó.

La Primera Dama, Cecilia Morel, visitó -en forma privada- a la familia Díaz Villegas, momento donde transmitió el compromiso del presidente Sebastián Piñera de que la muerte del pequeño Baltazar no quedará impune.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Nuevo caso se registró en La Pintana

En tanto, la madrugada de ayer domingo una nueva bala perdida cayó al interior de una casa, luego de atravesar el techo para caer en la cama de un menor de 3 años, quien salvó ileso.

El padre del menor relató que sacó a su hijo de tres años de su cama para ir al baño. Tras ello, una bala habría ingresado con un gran estruendo, atravesando el techo y quedando sobre la cama.

El mayor Jorge Molina, de la 41ª Comisaría de La Pintana, comentó que todavía falta por realizar las pericias correspondientes que permitan confirmar la denuncia.

Gobierno pidió apurar modificaciones a la Ley de Control de Armas

Recordemos que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en la necesidad de que avancen en el Parlamento las modificaciones a la Ley de Control de Armas, que permitirían, entre otras cosas, la trazabilidad de las municiones.

Emocionado tras hablar con la familia de Baltazar en el hospital Sotero del Río poco antes de que falleciera el menor, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el responsable “no tiene perdón de Dios”.

“El que disparó sabe que esa bala va a caer en alguna parte, y que no tiene perdón de Dios. Le cayó a una guagua de nueve meses, que estaba durmiendo en su hogar. No tiene perdón de Dios. Yo sé que hay temor, pero pido colaboración a los vecinos, porque la bala tiene que haber sido disparada dentro de un radio de un kilómetro”, aseveró Chadwick, citando antecedentes de la investigación.