Este viernes a las 14:00 horas declarará ante la Policía de Investigaciones de Constitución, Cristián Alcaíno, denunciante del párroco Ramón Iturra por abusos sexuales que habrían ocurrido en la década de los 80, cuando tenía 11 años.

Es la segunda vez que declara en la indagatoria de la justicia ordinaria. Antes ya lo había hecho ante la Fiscalía. Paralelamente ya llevaba su caso una investigación canónica, la que hasta ahora no ha tenido novedades, pues aún no es nombrado el instructor que verá su caso.

Lo anterior, porque el sacerdote a cargo de la indagatoria, Francisco Iglesias, fue removido por la diócesis de Linares, luego que el denunciante y su abogado hicieran un reclamo formal a la Comisión Scicluna por trato inapropiado, pues lo acusa de hacerle preguntas inapropiadas como “¿eres maricón?”, además de consultas a su esposa por el rendimiento sexual del denunciante.

Cristián Alcaíno espera mayor celeridad en su caso. “Tienen que encontrar un nuevo juez para que de una vez se dicte sentencia en mi caso. Lo que espero de mi declaración es dar un paso más importante en la justicia civil y aportar nuevos antecedentes sobre mi abusador”, remarcó.

Paralelamente, en otro caso, diversas agrupaciones relativas al abuso sexual infantil y clerical, siguen esperando una rectificación del presidente Sebastián Piñera por desacreditar la denuncia por presunto abuso sexual en contra de su tío, el arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera.

“Me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida”, dijo el mandatario luego que el Vaticano anunciara una investigación previa contra el sacerdote.

Las críticas no tardaron en llegar. Pero el primer día recibió férreo respaldo. Primero fue su primo, el ministro del Interior Andrés Chadwick. Luego le siguió el titular de Salud, Jaime Mañalich, además del exministro Luis Mayol.

Ayer los cuestionamientos, sobre todo de organizaciones de denunciantes, se siguieron acumulando.

“No me parece una tragedia”

Pero lejos de retroceder, sus ministros lo siguieron defendiendo. En entrevista con el Expreso Bío Bío, el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, desdramatizó las declaraciones.

“Hay que investigar todos los casos. Sean las denuncias que sean. Yo creo que es legítimo que el Presidente de la República, o cualquiera, tenga una opinión respecto a una investigación. Son los tribunales los que tienen de determinar o la misma Iglesia la investigación. No me parece una tragedia”, subrayó.

comillas
“Lamentable si el Presidente no cambia su versión”
- Claudia Guerrero, presidenta No Más Abuso Sexual Infantil.

Sin embargo, su Ministerio y la Subsecretaría de la Niñez son parte de una mesa de trabajo junto a la Fundación para la Confianza y la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil (No+ASI), para prevenir los abusos a menores de edad en diversas áreas.

Pese a todo, según la presidenta de No+ASI, Claudia Guerrero, su continuidad no está en riesgo. “Independiente de lo que ellos puedan decir, nosotros estamos aportando y ese es nuestro rol. Lamentable si el Presidente no cambia su versión”, aseguró.

Con todo, hasta ahora la Fundación Para la Confianza se ha mantenido al margen de la polémica.