Resumen de noticias
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 05:33
Reforma tributaria: error no forzado complica al Gobierno y cede mini victoria a la oposición
Por Jonathan Flores
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

La Cámara de Diputados discutió en Sala durante todo este miércoles el proyecto de modernización tributaria (o Reforma Tributaria) que impulsa el Gobierno, cuya iniciativa -entre otras materias- pretende reintegrar el sistema tributario, establecer un régimen especial pro-Pyme y disponer de impuestos verdes a las empresas más contaminantes.

La primera jornada de debate en la Sala de la C√°mara estuvo marcada por la integraci√≥n tributaria, aspecto en que el diputado comunista, Daniel N√ļ√Īez, critic√≥ duramente a la Democracia Cristiana (DC) por haber pactado con el Ejecutivo.

‚ÄúEs absolutamente inentendible que el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chah√≠n, se coluda con Pi√Īera para rebajarle los impuestos a esos doce mil super ricos‚ÄĚ, plante√≥ el legislador del PC.

Los dichos de N√ļ√Īez fueron replicados por el falangista, Gabriel Ascencio, quien consider√≥ una bajeza las palabras del legislador comunista. ‚ÄúLa bajeza, la groser√≠a‚Ķ el tratarnos de c√≥mplices o el tratarnos de que estamos coludidos con Pi√Īera s√≥lo para hacer una descalificaci√≥n moral acerca de la conducta nuestra, lo rechazo absolutamente‚ÄĚ, replic√≥ el DC.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, defendi√≥ los acuerdos alcanzados con la falange y asegur√≥ que el Gobierno estuvo disponible para lograr un consenso m√°s amplio con otros sectores de la oposici√≥n, haciendo de paso un llamado a no rechazar la idea de legislar la iniciativa, ya que eso ser√≠a ‚Äúdecirle que no a los beneficios de los adultos mayores‚ÄĚ.

Error no forzado

En el marco de este debate La Moneda había comprometido ingresar indicaciones para reponer en la Sala aspectos que perdió en la discusión que se dio en la Comisión de Hacienda, referidos a la repatriación de capitales, normas de tasación y modificaciones generales a la norma anti-elusión, indicaciones que no pudo ingresar producto de una descoordinación con las bancadas oficialistas.

Como en el tenis, Chile Vamos cometió un error no forzado que le otorgará una mini victoria a la oposición en la votación del articulado, que se verificará este jueves en un paquete completo de votaciones cerca de las 13:00 horas.

En concreto, el plazo límite para presentar indicaciones estaba fijado a las 11:00 horas. Como quedaban solicitudes pendientes, la testera pidió una extensión, pero la coalición de Gobierno se negó sin saber que era el Gobierno el que más lo necesitaba.

‚ÄúAunque intent√© explicarle eso a los l√≠deres del oficialismo, se negaron a extender ese plazo y por esa v√≠a impidieron que el Gobierno presentara las indicaciones que hab√≠a comprometido‚ÄĚ, detall√≥ el diputado Pepe Auth.

El ministro Felipe Larraín, a su salida de la Cámara Baja, optó por no explicar qué hará el gobierno para reponer dichas indicaciones y se limitó a decir que todavía queda un trámite largo en la discusión de este proyecto.

Así se fraguó una consecuencia indirecta de la pugna entre La Moneda y el PS, que acabó con un veto de ingreso de funcionarios de Gobierno a las instancias parlamentarias. En un escenario normal, los asesores de Hacienda podrían haber entrado para advertir a sus parlamentarios. Pero aquello no ocurrió.

Sin duda, un duro revés considerando que el Ejecutivo trabaja contra el tiempo para sacar adelante su agenda legislativa. De la velocidad de la tramitación de este proyecto depende otra de las iniciativas insignia de La Moneda: la reforma previsional.

Intervenci√≥n “art√≠stica”

Cuento aparte fue la participaci√≥n del diputado Florcita Alarc√≥n, que en medio del debate tributario, se lanz√≥ con un discurso l√ļdico.

El parlamentario Humanista irrumpió cerca de las 21:00 horas en medio de la discusión sobre los impuestos verdes. Y se puso a cantar.

‚ÄúPoco a poco comenzar√° a clarear el alba de un nuevo d√≠a y llegar√° el momento en diferentes culturas, que se miraban con sospecha y a√ļn con violencia, empezar√°n a entenderse‚Ķ siiiiiii‚Ķ empezar√°n a entenderse‚ÄĚ, se√Īal√≥, interpretando esas letras durante m√°s de un minuto.

‚ÄúCon eso basta y estoy muy contento porque tengo esperanza‚ÄĚ, dijo para cerrar en medio de aplausos en la Sala.

La particular forma que us√≥ Alarc√≥n para entregar su mensaje no gust√≥ mucho en las bancadas oficialistas. No obstante, el presidente de la C√°mara, Iv√°n Flores (DC), respald√≥ la actuaci√≥n: ‚ÄúAnte las palabras de algunos colegas, yo debo decir que cada uno dentro del marco del respeto puede entregar su mensaje como mejor la parezca‚ÄĚ, remarc√≥.

Tendencias Ahora