De 11:00 a 18:00 horas está convocada la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir hasta total despacho la reforma tributaria, y en cuya instancia aún restan por debatir impuestos verdes, artículos del Defensor del Contribuyente y otros aspectos.

De esta forma, y a casi un año de su ingreso al Congreso, el proyecto se discutirá en Sala los días martes, miércoles y posiblemente también el jueves.

El “corazón de la reforma”, la reintegración del sistema que contempla que el 100% de lo pagado por las empresas sea descontado en los impuestos finales de sus accionistas, contaría con votos de la Democracia Cristiana (DC) que votaría, al igual que en la comisión, de forma dividida.

“Hemos propuesto medidas compensatorias a la reintegración. Y yo por lo menos voy a honrar el compromiso. Yo creo que esto es positivo para Chile. Estamos avanzando. Y necesitamos inyectar más dinamismo a la economía”, subrayó el diputado DC, Jorge Sabag.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Si bien el Gobierno esperaba que la reforma tributaria se discutiera en Sala a inicios de agosto, el debate, por lo extenso del proyecto y el ingreso de nuevas indicaciones del ejecutivo, se fue extendiendo.

Esto, a su vez, ha retrasado el debate de la reforma previsional, que fue despachada el pasado 18 de julio de la Comisión de Trabajo. Ese día, en el gobierno aspiraban a que en agosto pasara al Senado. Algo que hoy parece difícil de cumplir.

En concreto, al menos todo septiembre van a discutir en la Comisión de Hacienda, afirmó el presidente de la instancia, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez.

comillas
“No vamos a aceptar que se nos chantajee y se nos pongan presiones indebidas”
- Daniel Nuñez, diputado PC.

“Hemos sido muy rigurosos. Y vamos a hacer lo mismo con la reforma previsional. No vamos a aceptar que se nos chantajee y se nos pongan presiones indebidas. Vamos a actuar con la seriedad que requieren políticas públicas que beneficien al conjunto del país y no a una minoría: los poderosos, que siempre se han beneficiado con las leyes”, señaló.

El diputado independiente, Pepe Auth, indicó que gran parte de los artículos deberán ser revisados en la Comisión de Hacienda, los que deben ser visto en detalle, aseguró.

“Hay ocasiones en que los proyectos aprobados por las comisiones técnicas van a Hacienda por uno o dos artículos. En este caso, prácticamente todo el proyecto de pensiones tiene que tramitarse en Hacienda porque representa costos. Involucra recursos. Tenemos que analizar íntegramente el proyecto. Y eso no se hace en dos sesiones. De ninguna manera. ”

Apuro oficialista

En Chile Vamos, admiten que los tiempos apremian, que la reforma de pensiones es prioritaria y que a esta altura no hay que discutir tanto.

“Vamos avanzando sin prisa, pero sin pausa. Sin dilatar temas que ya llevan 9 y 10 meses de discusión en la Cámara de Diputados. Es tiempo suficiente para votarlos. El objetivo principal sigue siendo mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables del país que pertenencen al perfil solidario”, aseguró el diputado UDI, Patricio Melero.

Con todo, el Gobierno corre contra el tiempo, ya que a más tardar en octubre se debe despachar del Congreso la reforma de pensiones para que efectivamente se implementen los cambios al Pilar Solidario a partir del 1 de enero de 2020.