Resumen de noticias
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 05:56 · Actualizado a las 08:56
Mortal derrumbe de vivienda en el cerro Bellavista enluta a Valparaíso
visitas

Al menos seis personas murieron y dos ni√Īos resultaron heridos por el derrumbe de una vivienda en el cerro Bellavista de Valpara√≠so. Bomberos, Carabineros, la Polic√≠a de Investigaciones y personal del SAMU trabajaron toda la noche en el lugar para encontrar sobrevivientes.

El hecho se registró poco antes de las 20:00 horas en la intersección de Aldunate con Huito, en un sector cercano a la Municipalidad de Valparaíso.

Sin lluvias ni otro elemento que alertara de lo que ven√≠a, la casa se vino s√ļbitamente abajo, cayendo sobre una concurrida escalinata y un espacio de estacionamiento de veh√≠culos.

Imágenes que circularon inmediatamente después de la tragedia mostraron una enorme polvareda que causó terror entre los vecinos, quienes inicialmente pensaron que se trataba de un terremoto.

‚ÄúPens√© que era un terremoto, despu√©s sal√≠ y dije esto es un derrumbe. Mir√© al mar por si ven√≠a una ola y despu√©s una nube de polvo terrible y gente pidiendo ayuda‚ÄĚ, se√Īal√≥ uno de los vecinos.

La emergencia movilizó rápidamente a la policía, bomberos y voluntarios del equipo USAR especializado para este tipo de emergencias, que treparon entre los escombros en busca de heridos y eventuales sobrevivientes.

Las primeras labores dieron r√°pidamente resultados, logr√°ndose el rescate de dos ni√Īos, los que fueron trasladados al Hospital Carlos van Buren.

Se trat√≥ de un ni√Īo que ya fue dado de alta, y de una menor que result√≥ con diversas fracturas, pero fuera de riesgo vital. Ambos pertenecer√≠an a la Escuela de F√ļtbol de Santiago Wanderers.

Las autoridades no descartan que el n√ļmero de fallecidos aumente, toda vez que el derrumbe ocurri√≥ en una concurrida zona de esta ciudad. Por lo mismo, se trabaja con perros entrenados buscando sobrevivientes entre los escombros.

En el inmueble vivía una familia compuesta por ocho integrantes y por el momento se desconoce el motivo del derrumbe.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Fiscalía inicia investigación

El Ministerio P√ļblico confirm√≥ el inicio de una investigaci√≥n por el derrumbe, mientras a√ļn se trabaja para identificar a las v√≠ctimas.

As√≠ lo dijo el fiscal jefe de Valpara√≠so, Cristian Andrade, quien se√Īal√≥ que los laboratorios de criminal√≠stica de Carabineros y de la PDI trabajan para identificar los cuerpos hallados entre los escombros, cuya cifra declin√≥ confirmar.

No obstante, de forma preliminar, el intendente regional, Jorge Martínez, consignó que serían al menos cuatro las víctimas fatales. Sin embargo, a primera hora de este miércoles, Bomberos elevó esa cifra a seis personas.

Andrade dijo que la investigación recién está comenzando y agregó que tras identificar a las personas, primero se procederá a informar a los familiares.

El fiscal tambi√©n confirm√≥ que hab√≠an personas en la escalera que estaba bajo la casa que se derrumb√≥ en medio del cerro. Dicho lugar, seg√ļn vecinos, era concurrido por habitantes del sector.

Entre los trabajos que se realizan está la recopilación de imágenes captadas por las cámaras de seguridad en sectores cercanos. Tampoco se descarta entrevistar a la persona que arrendaba el inmueble.

Seg√ļn manifestaron familiares de las v√≠ctimas, los arrendatarios ten√≠an planeado cambiarse de casa este viernes, ya que ten√≠an conocimiento del mal estado en el que se encontraba la vivienda.

De hecho, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valpara√≠so, Rodrigo Romo, a√Īadi√≥ que hay gran cantidad de escombros de gran peso que est√°n en riesgo de caer sobre los rescatistas, lo que dificulta las labores de rescate.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Ciudad vulnerable

La casa que se derrumbó se encontraba enclavada en el cerro Bellavista, uno de los lugares más visitados de esta ciudad, repleta de escaleras y lugares empinados que se pierden en sus colinas.

En el pasado Valparaíso ha sido escenario de varios incendios forestales. En enero, al menos 60 viviendas fueron arrasadas por el fuego mientras que en 2014 un gigantesco incendio forestal dejó 15 muertos y arrasó 3.000 casas.

De cara al oc√©ano Pac√≠fico, en la ciudad conviven un antiguo centro declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con miles de viviendas precarias que cuelgan de sus cerros. Construidas casi sin ning√ļn control y con materiales ligeros, √©stas exponen a sus habitantes a peligros tanto en invierno como en verano.

Si las altas temperaturas avivan las llamas en verano, en invierno en la cima de los cerros los habitantes de Valparaíso conviven con el peligro de un alud.

Tendencias Ahora