logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 23 octubre de 2023 | 10:32

"Se atrinchera": Beatriz Hevia responsabiliza a la izquierda en poca posibilidad de llegar a acuerdos

por Florencia Ortiz

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

La presidenta del Consejo Constitucional abordó este lunes las fechas que se vienen para votar la propuesta y las dificultades que tuvieron en el camino para llegar a un acuerdo.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se refirió a la propuesta constitucional, la cual debería definirse esta semana para luego ser presentada el próximo 7 de noviembre-

En conversación con ADN Hoy, la consejera confirmó que, a su juicio, la izquierda tuvo mucha responsabilidad en la poca posibilidad de llegar a acuerdos dentro del proceso.

“Han estado todos los espacios abiertos para poder construir los acuerdos que fueran necesarios, y en todos los temas, nunca excluimos ningún tema de la discusión”, precisó Hevia.

Según la presidenta del consejo, lo que pasó fue que “no hay centroizquierda dentro del consejo constitucional, por tanto, había una conversación que era derecha, centroderecha e izquierda dura, lo que hace muy difícil poder construir acuerdos, sobre todo si la izquierda se atrinchera en una posición y no da margen para acercarse a un punto de encuentro”.

“El único punto de encuentro posible es la postura en la que están ellos. Eso pasó en la discusión sobre el sistema político. Eso pasó el fin de semana… quedó muy en evidencia en la discusión misma de la Comisión Mixta, en que la izquierda en un tema dijo ‘nosotros creemos que la postura debe ser la que tenemos nosotros y vemos aquí como posible el único punto de encuentro"”, indicó la consejera.

Recordemos que este lunes, a las 11 de la mañana, el pleno discutirá y ratificará las enmiendas y artículos aprobados por la Comisión Mixta, que reúne a Consejeros y Comisionados Expertos. En tanto, el jueves se votará en el último pleno del Consejo para aprobar o rechazar la propuesta.

No obstante, Hevia comentó que “terminó la Comisión Mixta, tenemos propuestas de todos, vamos a votar hoy día las propuestas que nos hace la Comisión Mixta, y el reglamento exige que pasen 72 horas entre la última votación, respecto al contenido y la votación de un texto como el todo. Entonces, podríamos estar votando efectivamente el texto íntegramente el día jueves”.

noticias